Llega a la Cámara la iniciativa para abolir la Ley de Lemas

A través de un proyecto de ley los partidos

:: políticos y referentes sociales, quieren eliminar el criticado sistema electoral

::

Posadas. El miércoles venidero la Multisectorial que aboga por la derogación de la Ley de Lemas presentará el Proyecto de Ley que avalaron miles de misioneros con su firma. El evento se realizará a las 10:30 en la Cámara de Representantes y han hecho extensiva la invitación a todas las personas que han expresado su voluntad para que se derogue este sistema electoral. Se aguarda la presencia de dirigentes políticos, sociales, sindicales que acompañaron la campaña y a los diputados que están firmando el proyecto que será presentado. Según los organizadores, para la ocasión confirmó su presencia el Obispo Emérito Joaquín Piña, quien ha manifestado desde siempre su oposición a este sistema electoral, como también se espera la participación general de todos los convencionales constituyentes elegidos en el 2005.

Desde la Multisectorial reafirman que “estas acciones así como aquel 29 de octubre, valorizan la Constitución -al considerarse la Ley de Lemas como un sistema anticonstitucional, y fortalecen la democracia”, destacaron Adriana Quiroz y Mariano Díaz, del Partido Socialista y María Losada (UCR).

Entre los fundamentos de la iniciativa destacan que con el mentado sistema de designación de escaños se violan diferentes derechos que están garantizados tanto por la Constitución Nacional como por la Provincial.

“Se vulnera el principio del voto directo; se viola el principio de la simple pluralidad de sufragio; se trasladan las internas partidarias al cuerpo electoral en su conjunto; se centrifuga la vida interna de los partidos, reduciéndolos a meros rótulos (lemas) concentradores de candidaturas (sublemas) irreconciliables entre sí”.

Además “se atomizan y diluyen los partidos políticos; los municipios se tornan en ocasiones ingobernables a raíz de la anarquía política.

Se pierde sustento popular y legitimidad cuando resultan electos en cargos ejecutivos candidatos con escasos porcentajes de sufragios propios”. También explican que se “bastardea el concepto de representación proporcional a través de complejas y confusas interpretaciones de cifras repartidoras y de pisos”.

Finalmente sostienen que con la normativa, “se confunde al electorado con la presentación de una cantidad ilimitada de listas que se constituyen sin una base de sustentación seria; se multiplica el gasto político, en forma directamente proporcional a la cantidad de sublemas por cada lema”.

Comentá la nota