Llega a Caleta "la abuela" Estela Carlotto

Gran expectativa genera la visita en el flanco norte santacruceño de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto quien fue especialmente invitada por la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para ofrecer una disertación sobre “Derechos Humanos e Identidad”.

Estela de Carlotto llegará este viernes por primera vez a Caleta Olivia donde reside la familia paterna de su nieto Ignacio Guido. Previo a la disertación Carlotto, brindará una conferencia de prensa en la casa de altos estudio.

La exposición está prevista para las 18:30 en la sala del cine-teatro del Centro Municipal de Cultura y fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, cuyas autoridades iniciaron los contactos hace once meses, es decir antes de que su figura quedara más conectada con las comunidades de Caleta Olivia y Cañadón Seco.

Como se recordará, esto último ocurrió a partir del 5 de agosto, cuando se conoció la noticia de la aparición de su propio nieto, Ignacio -Guido Hurban- Montoya Carlotto, quien había sido arrebatado hace 36 años por la misma dictadura militar que asesinó a su hija Laura y a quien fuera su pareja, Oscar Walmir “Puño” Montoya, joven que residía en el entonces campamento ypefiano junto a su familia, la cual ahora se encuentra radicada en la ciudad del Gorosito. El nieto restituido N° 114 por las Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo hace pocas semanas en esta zona visitando a su tío Jorge y a su abuela paterna, Hortensia Adura, de 92 años de edad, con quien Estela de Carlotto ya se encontró en Buenos Aires y volverá a hacerlo cuando llegue a Caleta Olivia.

Respecto de la charla que ofrecerá en esta ciudad, el decano de la Unidad Académica, Daniel Pandolfi, dijo que “como universidad pública nos parece relevante compartir con todo el sistema educativo actividades académicas de este tenor”.

Al mismo tiempo destacó que también es de vital importancia “la formación de los futuros docentes y la de una ciudadanía crítica y comprometida con la sociedad”.

Por su parte, las profesoras responsables del Departamento de Ciencias Sociales, Sandra Díaz y Alejandra Aspiroz, indicaron que la disertación de Carlotto se extenderá por aproximadamente dos horas y que debido a que la capacidad del auditorio del Centro Cultural es de 350 butacas se dispuso que cada escuela secundaria designe a diez alumnos y tres docentes, en tanto que el resto de las plazas serán ocupadas por estudiantes y docentes universitarios, además de otros invitados especiales.

“El objetivo es jerarquizar la función educativa de transferencia de conocimientos”, indicaron las coordinadoras de este evento.

Estela de Carlotto fue merecedora de numerosas distinciones internacionales por su lucha al frente de la entidad que preside. Hace pocos días fue distinguida en Suiza donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ahora tiene previsto realizar una nueva gira internacional, esta vez junto a su nieto Ignacio Guido, la cual incluirá El Vaticano, donde serán recibidos por el papa Francisco.

El viaje comenzará a mediados de octubre y la primera escala será Ecuador para cumplir con una invitación del presidente de ese país, Rafael Correa, quedando pendiente aún definir la fecha en que estará en Uruguay, donde será distinguida como la primera ciudadana ilustre de América Latina por su lucha a favor de los Derechos Humanos.

La distinción será otorgada por la Asociación Latinoamericana de Integración, que tiene sede en ese país, por propuesta del representante argentino y embajador en el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina

Comentá la nota