Llega a Buenos Aires el primer tren con mercadería de San Luis

Es una formación de 28 vagones con capacidad de 45 toneladas cada uno. El tren viajaría una vez por semana y tardaría dos días en llegar a Buenos Aires. El 28 de agosto se inaugura la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Con veintiocho vagones, partió el primer tren de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hacia el puerto de Buenos Aires. La formación salió el viernes a las 15 y arribará este lunes en tierras porteñas. El jueves que viene, entre operaciones de carga y descarga, la máquina retornaría hacia Villa Mercedes. La inauguración oficial de las instalaciones de la ZAL, en tanto, se fijó para el 28 de agosto porque, según comentaron desde las oficinas del predio logístico, la fecha busca coincidir con la finalización de las obras de la Zona Primaria Aduanera.

Cada vagón tiene una capacidad de transporte de hasta 45 toneladas. De acuerdo a las estimaciones, circularía una formación por semana que tardaría unos dos días y medio en llegar a Buenos Aires. La descarga y recarga completa del convoy se realizaría en un día.

La ZAL cuenta con una superficie de 83 hectáreas que permite realizar operaciones logísticas de almacenamiento, manipuleo, distribución, transporte, importación y exportación. Actualmente operan reconocidas empresas como Cementos Avellaneda, YPF, Grupo Arcor y Aceitera General Deheza.

El "puerto seco", entre otras cosas, posibilitará que las empresas reduzcan el gasto en fletes. En el primer año de actividades la base logística presume la existencia como mínimo de una formación de cuarenta vagones por semana. En el segundo año, se pretende elevar a una formación de sesenta vagones y en el tercer año, se busca llegar hasta los noventa vagones en el mismo lapso.

Este puerto seco está ubicado estratégicamente en el centro de San Luis, en medio de los cuatro parques industriales de la provincia -Naschel, San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract-, que hasta el momento no recibía la visita de ningún tren de carga. El único ferrocarril que circula pasa por Justo Daract y el sur pero sin detenerse en ninguna localidad.

Comentá la nota