Llega Bossio a Tandil para inaugurar la Oficina Vela de ANSES

El funcionario nacional tiene previsto arribar a la ciudad a las 9.45. Además de inaugurar la agencia de María Ignacia, Bossio firmará un convenio con el rector de la Unicen, contador Roberto Tassara. En tanto se dio a conocer informe del organismo sobre el ahorro que tendrán los jubilados con el tope a las mutuales que otorgan préstamos.
El licenciado Diego Bossio, director Ejecutivo de ANSES, presidirá mañana el acto de inauguración de la Oficina Vela del organismo, también firmará un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Centro, contador Roberto Tassara; a la vez que participará de la apertura de sobres para la obra de ampliación de la UDAI, Tandil.

La llegada del funcionario tandilense estár prevista para las 9.45 y quince minutos más tarde comenzará la actividad oficial con la apertura de la licitación de la UDAI Tandil, en Chacabuco 507. Se espera que junto a Bossio estén el presidente de la FAM Julio Cesar Pereyra; el ministro de producción de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Martín Ferré y el jefe Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Albero Pérez.

Mientras tanto a las 12 tendrá lugar la apertura de la Oficina Vela, ubicada en Mitre 547 de María Ignacia.

Posteriormente se trasladará a Tandil y a las 16 en la sede del Rectorado, Pinto 399 firmará un convenio con el rector de la Unicen, contador Roberto Tassara.

Finalmente en la sede del Centro Cultural Universitario, culminará su actividad en Tandil con la firma de otro acuerdo.

Ahorro de 1.200 millones de pesos al año para los jubilados

El 2 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nro. 336/2009 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que entre otros aspectos establece límites máximos al Costo Financiero Total (CFT) de los créditos que otorgan a los jubilados las mutuales, cooperativas, y demás entidades financieras que operan con código de descuento.

A partir su publicación en el Boletín Oficial, el CFT máximo a cobrar queda determinado por la tasa de interés anual por préstamos al sector privado no financiero para préstamos personales a tasa fija en moneda nacional a 180 días de plazo (publicada por el BCRA), más siete puntos porcentuales anuales. La vigencia de cada tasa máxima será de tres meses calendario.

El nuevo mecanismo brinda mayor trasparencia al sistema de créditos para jubilados, dado que esta tasa es publicada mensualmente por el BCRA a través de un relevamiento de mercado. Según la última información oficial suministrada por el BCRA (septiembre 2009) la tasa se ubicó en 34,08%; por lo que adicionándole los 7 puntos porcentuales (700 puntos básicos) determina un límite máximo para el CFT que pueden cobrar las mutuales del 41,08%.

Cabe destacar que la diferencia entra esta tasa y la que se cobra actualmente en el mercado de mutuales (en el orden del 90%, en promedio) representa un ahorro del que van a disponer en adelante todos los jubilados del país y que puede ser utilizado para ser aplicado a otros consumos. Al mismo tiempo, la medida contribuye a fomentar el círculo virtuoso de la economía consumo-crecimiento, dado que el de los jubilados es un estrato caracterizado por una elevada propensión marginal a consumir.

No existe justificación alguna en el plano de la teoría económica y de las finanzas para cobrar tasas como las vigentes hasta fecha de publicación de la Resolución 336/2009. El de los jubilados es un sector que ha demostrado un alto porcentaje de repago de sus obligaciones en tiempo y forma.

Si bien tasas en el orden del 41% continúan siendo elevadas, representan menos de la mitad de lo que se cobra hasta hoy a los jubilados. Y es esperable que, a medida que el contexto financiero internacional consolide su recuperación, la tasa relevada por el BCRA continúa en baja y con ello el costo financiero total que deben afrontar los jubilados al tomar un crédito.

A continuación se detalla la evolución de la tasa de interés anual por préstamos al sector privado no financiero para préstamos personales a tasa fija en moneda nacional a 180 días de plazo (publicada por el BCRA), junto a la evolución hipotética de la tasa máxima que podrán cobrar las mutuales, y la tasa que efectivamente estaban cobrando.

FechaTasa BCRABCRA+7ppenero-0933,3340,33febrero-0933,7440,74marzo-0934,1641,16abril-0934,0041,00mayo-0934,0541,05junio-0934,4341,43julio-0933,8040,80agosto-0933,7740,77septiembre-0934,0841,08

Fuente: BCRA y relevamiento ANSES.

Evolución comparada de tasas (en porcentaje)

Fuente: BCRA y relevamiento ANSES.

Tomando un caso habitual de créditos a los jubilados, se observa el ahorro que esta medida genera: Monto del préstamo: $ 3000 Plazo del préstamo: 1 añoSistema de amortización: holandés

Cuota promedio nuevo régimen ANSES (36%)Cuota máxima nuevo régimen ANSES (41%)Cuota Mutuales (90%)$ 340$ 352$ 475

Mientras bajo el régimen de ANSES el jubilado abonará una cuota de entre $340 y $ 350, si se mantiene el nivel de tasas que actualmente aplicaban las mutuales la cuota sería de $ 475. Es decir que el nuevo régimen permite un ahorro de casi 30% en la cuota mensual que abonan los jubilados por los créditos.

Traspolando este ejemplo al sector de créditos de mutuales en su conjunto, que opera un volumen de préstamos estimados en $ 200 millones mensuales y alrededor de $ 2.500 millones al año, la medida de ANSES de limitar las tasas que se cobran a los jubilados generará en su conjunto un ahorro anual de entre $ 900 millones y $ 1.200 millones al año, que en adelante podrán ser destinados por los beneficiarios de la seguridad social para otros tipos de consumos.

En la actualidad, hay en la Argentina alrededor de 560 entidades activas que operan con jubilados (mutuales, cooperativas y bancos públicos en este sistema) en el país. Existen 1.370.353 beneficiarios de ANSES que reciben descuentos bajo este régimen. El 77% de los ellos percibe un haber inferior a $ 1.000 mensuales, por lo que se trata de un sector particularmente vulnerable, para el cual es vital resguardar su poder adquisitivo. Asimismo, la cuota promedio mensual de todo el sistema es de $ 230 y la cuota promedio mensual por afiliación es de $ 20.

De las 560 entidades en todo el país, 34 entidades concentran el 75% de la cartera de créditos. La mayoría de las entidades que concentran la cartera de créditos están ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense.

Comentá la nota