Llega Don Bosco a Río Gallegos.

Las reliquias del Patrono de la Patagonia, tierra de sus sueños, serán recibidas a las 10 en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora de Luján", donde permanecerán para veneración hasta la medianoche, y se sucederán las celebraciones. A las 18.30 es la central, presidida por el obispo Juan Carlos Romanín y concelebrada con los sacerdotes de la ciudad. Mañana la urna se traslada a Puerto San Julián y Caleta Olivia, para continuar luego por el resto de las provincias de la región.
Llegan hoy a Río Gallegos las reliquias de Don Bosco, patrono de la Patagonia, tierra de sus sueños, que recorrerá hasta el próximo 31 de julio, de acuerdo al itinerario de la peregrinación con el lema "En camino con Don Bosco, que comenzó el 25 de abril en Turín -en el mismo patio en el que ha trabajado por el bien de tantos chicos- y que continuará por las presencias salesianas de todo el mundo.

A nuestro país ingresó por Chile, a Tierra del Fuego, donde estuvo este fin de semana, el sábado 18 de julio, y peregrinará hasta el 29 de octubre próximo por todo el resto del país.

En Río Gallegos la urna conteniendo los restos del Patrono será recibida hoy a las 10 en la Iglesia Catedral "Nuestra Señora de Luján", ante la presencia de autoridades civiles, religiosas, militares, educativas. A las 10.30 será celebrada la Palabra, con niños de Catequesis y de las escuelas; a las 17, la Celebración de la Palabra con adolescentes y jóvenes.

A las 18.30 está anunciada la Santa Misa que presidirá el padre obispo Juan Carlos Romanín, concelebrada con sacerdotes de la ciudad, y a las 20 la Celebración de la Palabra con adultos.

Durante esta jornada, la urna estará disponible a la veneración de los fieles, desde las 10 y hasta la medianoche, mientras que al otro día, miércoles 22, estará en Puerto San Julián por la mañana, y por la tarde en Caleta Olivia, para continuar luego por Comodoro Rivadavia y otros puntos de la Patagonia, con presencia salesiana, hasta el 31 de julio.

En Santa Cruz, esta presencia fue declarada de Interés Provincial y Municipal.

150º aniversario de la Congregación Salesiana

En el año en que recordamos el 150º aniversario de fundación de la Congregación Salesiana (18 de diciembre de 1859) y en vistas a la preparación del bicentenario del nacimiento del santo en I Becchi, Italia (16 de agosto de 1815), el rector mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva sdb, quiso compartir con todos nosotros el sentimiento de "estar frente a su padre", experiencia que vivió cuando estuvo delante de los restos de Don Bosco y que nos invita a vivir a nosotros también cuando estemos ante las reliquias que recorrerán las casas salesianas del mundo.

La presencia de la réplica de la imagen de Don Bosco que contiene sus reliquias es una ocasión para tomar en las manos su vida, imitar su fe y su amor al Señor, y continuar el trabajo educativo, evangelizador y misionero con los jóvenes, sobre todo los más pobres, escuchando sus gritos y atendiendo a sus desafíos.

Juan Bosco quiere encontrarse con los niños, jóvenes y adultos, en cada casa que acoge, en cada parroquia que evangeliza, en cada escuela que encamina hacia la vida, y en cada patio donde se comparte la amistad y la alegría. Su imagen es la presencia misma: ¡Don Bosco está aquí!

La Familia Salesiana quiere agradecer y rezar ante Don Bosco, hacer memoria de la misión evangelizadora que comenzó en Argentina en 1875 y que hoy se continúa, para encender verdadera luz y esperanza para el futuro, a través de la preocupación por los jóvenes en el presente, para que la presencia de Don Bosco nos impulse a redescubrir su testimonio de vida.

Con la peregrinación de Don Bosco la Iglesia nos ofrece la Indulgencia Plenaria, que es un camino para purificar nuestro corazón de las ofensas que cometimos contra Dios, para encontrarnos plenamente con Él.

Que acompañando el camino de Don Bosco en su viaje por Argentina, podamos descubrir los variados rostros de la presencia salesiana en nuestro país, y nos dejemos interpelar por los rostros de los jóvenes que reclaman su derecho a no ser dejados al costado del camino.

Ingreso a nuestro país.

Desde Chile y Tierra del Fuego

Las reliquias de Don Bosco ingresaron a nuestro país el sábado 18 de julio, a las 19, por el Paso San Sebastián, donde se hizo una parada, para hacer un momento de oración.

En Chile estuvieron cerca de 20 días en visita por distintas Casas Salesianas del país trasandino, mientras que, una vez en Tierra del Fuego, en la misión Salesiana de Río Grande se realizó una celebración para que luego la imagen de Don Bosco recorriera las calles de la ciudad en caravana hasta el gimnasio del colegio María Auxiliadora, ubicado en el centro de la ciudad, donde se realizó la fiesta principal: un encuentro juvenil durante toda la noche.

El domingo al mediodía, la comunidad de Ushuaia recibió la imagen de Don Bosco con una misa y durante toda la tarde se desarrollaron distintos festejos en la capital fueguina.

Comentá la nota