La luz llega con aumentos de hasta 300% para los consumos altos

Afectan a 1,2 millones de hogares que consumen más de 651 kw.
A la experiencia poco grata de recibir cuentas para pagar se sumó en el último bimestre un vértigo adicional para la franja de 1,2 millones de hogares que tienen los consumos más altos de luz: recibieron facturas con aumentos que llegan hasta el 300%.

Si bien era previsible una suba de las tarifas para este período, según lo había advertido el Gobierno, las facturas de electricidad lograron desconcertar a mucho usuarios por la magnitud de los aumentos determinados por la confluencia del incremento del 10 al 30% anunciado por el ministro de Planificación Julio De Vido, en julio, más los incrementos para el mercado mayorista que descargó aumentos de hasta el 250% en los usuarios residenciales de altos consumos, según lo anticipó Clarín el mes pasado.

"Las diferencias resultaron ser bastante más importantes de lo previsto" señaló Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC). La entidad recibió numerosos reclamos dado que los montos, en muchos casos, triplicaron las facturas del bimestre anterior. "Básicamente fue porque el cargo variable (el precio del kwh) pasó de 0,054 $ a 0,149$", señaló Andrada. Y el cargo fijo pasó de $ 25, 12 a $ 27,51, comentó un cliente de Edesur del barrio de Caballito, que pagó 187,96 pesos por su factura anterior, con un consumo de 1.877 kw y ahora debe afrontar un cargo de 637,34 $ para un nivel de consumo de 2.321kw.

Desde Edesur explicaron que las subas fueron las anunciadas por el Gobierno y que se aplican sólo para el 20% de los usuarios de la compañía, estimados en 5 millones.

"El 80 de nuestros clientes residenciales consumen menos de 1.000 kw", señaló la fuente. Y resaltó que ese dinero recaudado a partir de los incrementos "es el valor que se le asigna a la generación. No es embolsado por las distribuidoras sino que va a parar a las inversiones destinadas a generar más energía", señaló. Desde Edenor, también ratificaron que "ninguna empresa del sector se ve beneficiada por los aumentos dado que éstos son para compensar subsidios del Estado".

Otro factor que impactó fuerte en las boletas fue la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE). "Es un error comparar las boletas con el bimestre anterior", comentaron desde Edenor. "Porque para la aplicación del PURE se compara el período medido con el mismo lapso del año 2003", recordó.

Por otra parte, cuando el Gobierno anunció las subas de las tarifas, también acotó el alcance del PURE en cuanto a los premios. Es decir quedaron sin premio quienes consuman más 1.000 kw bimestrales. Pero los castigos establecidos en el programa para quienes consuman de más siguen vigentes en todas las categorías.

Comentá la nota