Llega asistencia de la Nación para damnificados

Llega asistencia de la Nación para damnificados
El número de evacuados llegó a 3.400 y los departamentos más afectados son Pocito y Valle Fértil. En la reunión de gabinete se mantuvo un contacto con Alicia Kirchner y Nelsón Periotti. También se cuenta con el apoyo del Ministerio de Infraestructura de la Nación. La presidenta se comunicó con el gobernador Gioja para solidarizarse con los sanjuaninos.
Alrededor de la 11 de la mañana de ayer inició la reunión de gabinete que encabezó el gobernador José Luis Gioja junto a su equipo de ministros. Tras una larga evaluación de los acontecimientos producidos por las fuertes lluvias se tocó cada una de las problemáticas. Y se establecieron algunos puntos a trabajar para ayudar a los damnificados.

Al finalizar la reunión, el propio gobernador José Luis Gioja confirmó que “la ayuda nacional está garantizada”. Es que mantuvieron una charla telefónica con Alicia Kirchner en la que comprometía todo su apoyo por lo ocurrido en San Juan. De hecho, pidió que sea el gobierno de la provincia el que encare las compras para la asistencia y que luego se produciría un reintegro de los fondos ocupados.

Según se informó hasta el momento para atender la emergencia que produjo la lluvia en la provincia se han invertido alrededor de 5 millones de pesos. Sobre todo los gastos han sido en nylon, palos, ropas de abrigo y alimentos para los damnificados que se encuentran distribuidos en las escuelas de la provincia.

Ayer a últimas horas de la tarde se estimaba que el número de evacuados llegaba a las 3.400 personas, de acuerdo a lo informado por el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina. Muchos de los damnificados de a poco dejaron los lugares de alojamiento de emergencia y volvieron a sus viviendas. Otros por precaución prefirieron continuar alojados en las escuelas

El propio vicegobernador Sergio Uñac confirmó que “en la noche muchos hombres se quedaron en sus casas para cuidar lo poco que tienen”.

Otro de los aspectos que se evaluaron como positivos fue el accionar en conjunto de cada uno de los integrantes y equipo del gabinete.

Sobre la asistencia, se confirmó que hasta el momento han llegado cuatro camiones cargados de elementos de asistencia desde la Nación.

Por otro lado, también se hizo un contacto con Nelsón Periotti, titular de Vialidad Nacional con el objeto que autorice un desembolso para la reparación entre otros de caminos rurales y rutas que han quedado muy deterioradas por el incidente climático.

También hubo contactos con el Ministerio de Infraestructura de la Nación, que conduce Julio de Vido, con el objeto de pedir asistencia en todo lo que le compete a esta cartera.

Es por ello, que en la jornada de hoy estaría viajando el Ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales. El objeto del viaje es conseguir toda la asistencia para encarar la crisis que le toca vivir a la provincia.

Además la propia presidenta de la nación, Cristina Fernández se comunicó con el gobernador Gioja para solidarizarse con los sanjuaninos y garantizar toda la ayuda necesaria.

Situación en los departamentos

Según explicó el Ministro de Desarrollo Humano la cantidad de evacuados desde el jueves cuando comenzaron los inconvenientes hasta la jornada de ayer alcanzó las 3.400 personas. “Es una cifra histórica para San Juan y los departamentos más afectados fueron Pocito, Santa Lucía, Valle Fértil, Caucete, 25 de mayo y Chimbas”, señaló el funcionario. Además indicó que ahora se comenzará a trabajar con los intendentes en el regreso de los damnificados a sus viviendas y en la asistencia que esta tarea demande. Sobre el tema viviendas, el gobernador Gioja dijo “Vamos a aumentar el cupo del Plan Argentina Trabaja para arreglar viviendas y ayudar a los que más lo necesitan. Ya teníamos previsto construir 3000 nuevas casas que van a ser entregadas a los que verdaderamente las necesiten”. Y además pidió que toda la asistencia se canalice por los municipios y que no haya suspicacias con este tema porque las viviendas llegarán solo a aquellas personas que realmente las necesiten.

Regreso a las aulas

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete, el gobernador explicó que se retrasar hasta el miércoles el regreso de los docentes a las aulas. Los maestros debían presentarse hoy pero debido a que muchos establecimientos escolares están afectados a la contención de los evacuados se pospuso esta fecha. En la reunión no se afirmó aún ninguna versión que indique la posibilidad de retrasar, también el inicio de clases previsto para el próximo miércoles 26 de febrero.

Servicios

El gobernador Gioja aseguró que la prestación de los servicios de energía eléctrica y de agua potable será normal en toda la provincia. Es que en muchas zonas hubo cortes de luz durante la jornada del sábado y más aún cuando se registró la tormenta más fuerte. Además se restringió el ingreso de agua a la planta potabilizadora de Marquesado ya que en las últimas horas había mucha turbidez. La zonas que más sintieron la falta de agua fue el oeste de Rivadavia y Rawson y algunos puntos de Chimbas y Capital. Autoridades de OSSE estimaban que en la mañana de hoy la situación estaría superada y la prestación del servicio sería totalmente normal.

Más de 500 evacuados en 25 de Mayo

Desde la Municipalidad del departamento 25 de Mayo se informó que debido a la intensas precipitaciones sufridas en toda la provincia de San Juan, la comuna tuvo serios inconvenientes y se registra una gran cantidad de evacuados. Hasta el momento cuentan con 96 familias alojadas en escuelas que contabilizan un total de 533 personas.

Asimismo detallaron que a los centros habilitados concurrieron unas 389 personas con el fin de ser asistidos con alimentos. En total cuentan con 11 centros de ayuda en los diferentes distritos y localidades del departamento.

Además en todas estas jornadas donde el clima hizo estragos en el departamento, se contó con la ayuda permanente del Ministerio de Desarrollo Humano que en forma conjunta sigue trabajando con el municipio en asistir a aquellos damnificados.

La lluvia afectó diferentes zonas y los damnificados se destinaron a 4 escuelas como Gorriti, el establecimiento escolar de Tupelí, y villa El Tango.

La situación en Rivadavia

“Tenemos una situación compleja sobre todo en la periferia del departamento”, comentó la intendente de Rivadavia, Ana María López. Hasta el cierre de esta edición en el departamento sumaban más de 150 los evacuados que fueron alojados en las instalaciones de la escuela Timoteo Maradona. “Principalmente tuvimos problemas con viviendas de la villa Santa Anita, del Carmen, Hipódromo, Nueva Argentina y villa Flora, además del asentamiento San José, evita y San Expedito”, destacó López. “Cayeron las paredes en varias casas y muchas construcciones están inhabitables . Además las calles están muy dañadas, en calle Chacabuco se tuvo que sacar agua con un camión”, agregó la jefa comunal. Para brindar asistencia a los damnificados, la comuna contó con el apoyo de los efectivos del RIM 22.

Afectados en Capital

Hasta el cierre de esta edición, sumaban unas 50 personas las afectadas por el temporal que debieron ser evacuadas en el departamento de Capital.

Según explicó el secretario de Servicios de la comuna, Jorge Cerdera, los damnificados fueron derivados a dos escuelas que habilitó el Ministerio de Educación para tal fin. Se trata de la escuela ubicada en Avenida LIbertador y Balcarce y el establecimiento Comandante Cabot. “Estuvimos asistiendo a las familias del asentamiento Santa Barbara desde las 3.00 de la mañana del domingo pero también colaboramos en desagotar con nuestros camiones en el LOte Hogar 40 en la zona de Segundino Navarro y Nuche, donde se formaron grandes lagunas de agua”, dijo Cerdera.

A su vez la comuna también asistió a vecinos que no fueron evacuados pero que requirieron el apuntalamiento de los techos. Y se procedió a sacar árboles caídos en el Centro Cívico y en la Avenida Rioja.

Evacuados en Rawson

Nuestras asistentes sociales están trabajando en la contención de las personas evacuadas”, destacó el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja.

El jefe comunal dijo que se está trabajando con personas evacuadas en diferentes establecimientos escolares como la escuela de la villa Hipódromo, la escuela Hogar, Cristóbal Colon, América, Patricias Sanjuaninas y Walt Disney. Y que para asistir a estas familias se debió proceder a comprar materiales como nylon en la provincia de Mendoza, porque en San Juan no se encontraban. “Lo que vamos a ir trabajando con todos nuestros equipos es la posibilidad de que estas familias evacuadas vayan regresando a sus hogares brindando la asistencia que requieran con materiales o elementos de primera necesidad”, explicó Gioja.

Sobre el tránsito en el departamento, Gioja dijo que hubo varios problemas en las zonas donde se estaban realizando los trabajos de cloacas porque aún no se efectuaba la pavimentación correspondiente.

Valle Fértil suma inconvenientes

Hasta el mediodía de ayer, en el departamento de Valle Fértil se trabaja fuertemente en poder despejar los caminos que permiten acceder a las zonas alejadas de la comuna para conocer la situación de los damnificados en los puestos. Así lo expresó el intendente Francisco Elizondo, quien agregó que por lo menos en la jornada de ayer no se pudo ingresar a la zona de Astica.

Se estima que hay unas 400 personas afectadas de las cuales la mayoría fue evacuada en establecimientos educativos. Sin embargo mientras la comuna realizaba relevamientos detectaron que estaban cediendo techos y paredes de diferentes viviendas.

“El río Las Tumanas creció de manera impensable. Hizo desastres en todas las zonas”, detalló el jefe comunal.

También por algunas horas hubo problemas con el abastecimiento del agua potable por el ingreso de creciente en la planta potabilizadora.

Comentá la nota