Llega a $ 2.500 millones el costo fiscal de eliminar la tablita

La decisión del Gobierno de eliminar la “tablita de Machinea” tendrá un costo fiscal superior a 2.500 millones de pesos anuales. La medida, en línea con los últimos anuncios, busca impulsar el consumo de la clase media. Sin embargo, tiene lugar en un momento de estrechez fiscal con una recaudación que en noviembre apenas creció 17% interanual y un gasto sigue creciendo a tasas superiores al 40%.
El anuncio sorprendió hasta al propio titular de la AFIP, Claudio Moroni, quien este mediodía había citado a periodistas para un agazajo de fin de año y finalmente estuvo ausente. Fuentes del organismo aseguraron que Moroni se enteró minutos antes del anuncio y que sus equipos técnicos aún están ultimando en detalle cuál será el efecto en los ingresos tributarios.

De todas maneras, en la AFIP existen varios estudios realizados previamente que miden el impacto de eliminar la tablita, por lo que las estimaciones preliminares sugieren que el costo fiscal por menor ingreso del impuesto a las Ganancias oscilará entre los $ 2.000 y los $ 3.000 millones. Como parte de los nuevos ingresos se destinará a mayor consumo, habría cierta compensación por un alza de IVA.

Las previsiones hechas dos años atrás, cuando también se especuló con la eliminación de esta tablita, indicaban que el fisco dejaría de percibir $ 1.500 millones, pero los aumentos de sueldos que se sucedieron y el incremento de las deducciones que se fueron tomando para subir el mínimo no imponible de Ganancias hicieron que cada vez más gente resulte alcanzada por la tablita. Actualmente, se estima que unas 300.000 personas recibirán mayores ingresos a partir de esta medida.

Como la eliminación de la tablita —que reduce las deducciones— debe ser aprobada por ley, puede presumirse que estará vigente recién para 2009. No obstante, algunos técnicos de la AFIP especulan con la posibilidad de que rija para este año, con el objetivo de generar un impacto inmediato en el bolsillo de la gente, en vísperas de las Fiestas

Comentá la nota