El llaryorismo espera segunda camada de designaciones en el Gabinete provincial

El llaryorismo espera segunda camada de designaciones en el Gabinete provincial

Aseguran que Gabriel Bermúdez continuaría en Transporte. Guillermo Acosta tendría un lugar junto a Macri. Aguardan anuncios este semana.

Desde que el gobernador electo Juan Schiaretti anunciara el sábado su gabinete de ministros, formado por hombres de su más estrecha confianza, la mayoría de los cuales participó en su anterior gobierno, desde el sector del vicegoberanador electo, Martín Llaryora, esperan lugares en segundas y terceras líneas y en las Agencias.

Estos nombres se definirán durante la semana en curso, aunque trascendió que el llaryorista Gabriel Bermúdez permanecería en la estratégica Secretaría de Transporte.

En el delasotismo también hablan de “sensación de exclusión” pero los mismos colaboradores del mandatario saliente admiten que estaba acordado que Schiaretti armaría gobierno con su gente, sin intervención de la De la Sota.

El sábado el gobernador electo informó la designación de Carlos Massei como ministro de Gobierno, Ricardo Sosa como ministro de Inversión y Financiamiento, Osvaldo Giordano en Finanzas, Francisco Fortuna en Salud, Walter Grahovac en Educación, Luis Angulo en Justicia y Derechos Humanos, José García en Vivienda y Obras Viales, Fabián López en el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente, Roberto Avalle en Industria y Comercio, Omar Sereno a Trabajo, Sergio Busso como ministro de Agricultura, Rodrigo Rufeil en Desarrollo Social y Walter Robledo en el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, la esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, fue nombrada como secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Jorge Córdoba fue ratificado como Fiscal de Estado y Silvina Rivero fue nombra como Secretaria General de la Gobernación. La gran mayoría de los designados son schiarettistas, salvo Rufeil, que responde al senador electo Carlos Caserio, y técnicos como López y Rivero.

Más allá de la mencionada posible permanencia de Bermúdez, en el espacio del próximo Vicegobernador se alzaron voces de malestar por lo que ven como un intento de Schiaretti de “acotar” al sanfrancisqueño a la Legislatura. Los más enojados que hablaron con este diario reprocharon que en la primera línea del gabinete no se ve “la tan mentada renovación”.

Entre los que hasta ahora no tienen lugar definido, se encuentra el actual ministro de Industria provincial, Guillermo Acosta, aunque el economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba tendría lugar asegurado en el gobierno de Mauricio Macri, en una secretaría técnica.

Otros que esperan un cargo en la provincia son el ex candidato intendente de Bell Ville, Abraham Galo, el actual secretario de Minería, Darío Luna; y el concejal peronista, Marcelo Rodio.

Además, el informante destacó que Juan Manuel Cid, también del sector de Llaryora, no presidirá el Tribunal de Cuentas.

“Es lo que se habló”

Sin embargo, una línea más “blanda” del llaryorismo puso paños fríos al malestar. “Nunca nos prometieron un ministerio, así que las cosas están bien así, es lo que se habló”, dijo alguien cercano al de San Francisco, para quien los cuadros de Llaryora “ocuparán puestos en la Unicameral”.

Aseguró la fuente que hay mucha expectativa por la conformación de la prometida área de Innovación Tecnológica, de la que aún no se sabe qué formato tendrá. “Falta definir todas las segundas líneas y las Agencias; esta semana veremos qué pasa”, dijo, poniendo puntos suspensivos sal tema.

Comentá la nota