Llaryora inauguró las sesiones del Concejo: "Nos dejaron una ciudad prácticamente en ruinas"

Llaryora inauguró las sesiones del Concejo:

El intendente de Córdoba habló en el colegio San Antonio de Padua, del barrio de San Vicente. Hizo una crítica descripción de la herencia que le dejó Ramón Mestre. Recordó a Rubén Martí, y agradeció a De la Sota y Schiaretti. Y no habló de la suba de impuestos ni del conflicto del Surrbac.

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, abrió este domingo las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad. Fue su primer discurso de este tipo, y lo hizo en el colegio San Antonio de Padua, del barrio San Vicente.

Allí, repasó lo recibido de la gestión de Ramón Mestre (dijo que la ciudad está "prácticamente destruida"), recordó la figura del exintendente radical Rubén Martín, agradeció a De la Sota y a Schiaretti y prometió obras de cloacas y bacheo.

No hizo mención a la suba de impuestos ni al conflicto judicial del Surrbac, que tiene bajo la lupa a varios exfuncionarios de la anterior gestión.

En el acto, que arrancó a las 19.40 (Llaryora habló dos horas), estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, y el de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Alejandra Vigo, diputada nacional, fue otra de las presencias más destacadas en el acto.

Hubo también varias referencias a su gestión en San Francisco. Tantas que en un momento dijo había que poner un "granito de arena para que San Francisco pueda salir..." y luego aclaró que se refería a "Argentina".

 

Imagen de la previa del acto de Llaryora. (La Voz)

El discurso

"Hoy, pisamos suelo sanvicentino, y lo hacemos para su cumpleaños, porque cumple 150 años. Hoy estamos abriendo las sesiones en este lugar, rindiendo homenaje a este querido barrio que nunca se rindió y que fruto a su esfuerzo y perseverancia, defendiendo sus valores y cultura. Y creció hasta obtener la categoría de 'república'", dijo Llaryora al comienzo de su discurso.

Acto seguido, Llaryora recordó que en San Vicente habían nacido su abuelo y su padre.

Luego, se refirió directamente a la situación de la ciudad. "Córdoba está en crisis... pero sé que podemos superarla", afirmó.

Luego, pidió disculpas a la oposición por el poco tiempo que habían tenido para leer las ordenanzas que mandó al Concejo.

"Agradezco por el tratamiento... Fueron muchísimas ordenanzas, fruto de todo el trabajo previo antes de asumir. Pero hacia falta un modernización legislativa para permitir los procesos que están viendo su implementación", explicó.

El intendente dijo que le toca gobernar una coyuntura novedosa por su "negatividad".

Volvieron a allanar la Municipalidad por la causa Surrbac

"A la profunda crisis que atraviesa nuestro país, le tenemos que sumar la crisis general de nuestra ciudad y de nuestro municipio… Tenemos una municipalidad donde nada funciona. Una ciudad abandonada, casi maltratada por la anterior gestión", reclamó.

"Nos dejaron una ciudad prácticamente en ruinas. Una ciudad en emergencia ambiental, sanitaria", agregó.

"Nos dejaron una ciudad que, cuando se transita por sus calles, pareciera bombardeada. El nivel de baches y deterioro es inaudito", expresó.

Luego, se refirió a la situación del nuevo edificio del Concejo Deliberante. "Su construcción se convirtió en otro claro ejemplo de la falta de gestión. También ahí está, en plena costanera, una construcción abandonada y en ruinas de cara a todos los cordobeses", enfatizó Llaryora.

Y ahondó sobre la cuestión. "(Córdoba) es una ciudad abandonada y maltratada, y un municipio absolutamente quebrado, fundido", expresó. 

Números

Luego, el intendente hizo un repaso de las cuentas que, según explicó, le dejó Ramón Mestre.

"Nos dejaron una de las mayores deudas de la historia reciente en esta municipalidad, con más de 29 mil millones de pesos", dijo. Deuda que, afirmó, limita el despegue de su administración.

Para ejemplificar, mencionó el caso del Correo Argentino. "Un botón basta: la ciudad de Córdoba, una de las más importantes de Latinoamérica, no podía mandar una carta. Escucharon bien: enviar una carta. El servicio estaba cortado desde noviembre por una deuda de más de 47 millones de pesos al correo", reveló Llaryora.

 

Passerini recibió a Llaryora en la escuela de San Vicente. (Ramiro Pereyra)

Repasó, además, diversas situaciones en los CPC (describió problemas en Centro América) y reveló que la gestión de Mestre no había pagado el alquiler en Guiñazú. "Tenía orden de desalojo, pero vamos a depositar el dinero para salir de esa situación", adelantó el mandatario.

Llaryora, además, dijo que se encontró con que la Municipalidad tenía sólo dos camiones para abastecer agua, y uno para desagotes. "Y apenas 14 desmalezadoras para toda la ciudad", contó.

Por eso, Llaryora adelantó que invertirán 60 millones de pesos para el plan de inversión de "flota propia para cada CPC".

Martí

Promediando su discurso, recordó a Rubén Martí. "Durante su gestión ya pensaba en la sustentabilidad", afirmó el intendente actual. 

Fuerte crítica empresarial a Llaryora por la suba de impuestos

"Entre tantas obras importantes, (con Martí) se creó el Observatorio Ambiental. Preguntamos: '¿Cómo está? Bueno, no está. La desidia hizo que se desmantelara este importante recurso para trabajar en el tema ambiental", denunció.

Mundo

Entre las referencias que hizo a lo largo del discurso, el mandatario dijo que Córdoba merece estar entre las mejores ciudades del mundo.

 

Juan Negri y otros concejales en el acto de apertura de sesiones. (Prensa Juntos por Córdoba)

"Puede ser una potencia tecnológica, una smart city, una ciudad del conocimiento, de la innovación, moderna, amigable, vivible. Córdoba merece estar conectada al mundo y liderar la vanguardia de las ciudades que cumplen hoy con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU", se planteó.

Por eso, explicó que habían tenido que tomar medidas de "shock".

"Hoy Córdoba nos da lástima", expresó Llaryora.

"Tomamos medidas rápidas y hemos sido criticados por eso. Es fruto de la experiencia también en San Francisco", afirmó Llaryora. "Y de entender y haber escuchado a dos grandes maestros: José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti".

Digital

El intendente mencionó como uno de sus primeros logros el de haber introducido a la ciudad de Córdoba en el mundo digital. "Con estas decisiones vamos dejando atrás las largas colas y los trámites burocráticos, sumamente lentos y muy poco eficientes", valoró.

"Somos la primera ciudad en tener identidad digital en todo el país", aseguró. "Eso es una piedra angular para la reformulación de los trámites admistrativos. ¡Y no llevamos ni 100 días!".

Allí, remarcó la posibilidad de los vecinos de hacer trámites vía digital, recibir cedulones y oficios. "Generamos además el monotributo unificado y seguiremos trabajando en el desarrollo de la Historia Clínica Digital", repasó.

 

Llaryora en su discurso en San Vicente. (Ramiro Pereyra)

Insumos

Llaryora hizo hincapié sobre las normas sobre la compra de insumos, que databan de la década de 1970, y que su gestión ya modificó.

"Recibí muchas críticas por esto", reconoció. "Hicimos cambios sustanciales. Un ejemplo es la compra de insumos hospitalarios. Bajamos de 110 días a 14 los tiempos de compra. Y con la subasta electrónica, logramos reducir un 30% el precio".

Bajo grande

En otro momento del discurso, Llaryora anunció una inversión de 65 millones de pesos para la mejora de la planta de Bajo Grande de tratamiento de líquidos cloacales. 

"Además, ustedes saben los desbordes continuos que sufre la ciudad. Por eso, vamos a trabajar en la construcción de 20 aliviadores cloacales en distintos puntos de la ciudad para aliviar al sistema. Y para eso vamos a invertir, en esta primera etapa, 100 millones de pesos", agregó Llaryora.

Aguas Cordobesas

El intendente de Córdoba destacó la decisión del traspaso del contrato de Aguas Cordobesas de la Provincia a la Municipalidad, algo que se firmó en diciembre y que todavía necesita la aprobación del Concejo Deliberante.

"Haciendo números chicos, la Municipalidad se capitaliza. Esto significa contar con un activo de 12 millones de dólares", calculó. Y prometió el programa "Agua para Todos", que se financiará con el canon por el servicio del agua (afirmó que necesitará unos 300 millones de pesos).

 

Llaryora, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo. (Ramiro Pereyra)

Allí, volvió a Bajo Grande. 

"Se está construyendo la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que permitirá tratar el nuevo efluente. El valor de esta megaobra es de 8.400 millones de pesos. Tenemos un avance en los colectores troncales de un 80% y de la Planta de Tratamiento de un 60% y se desarrolla con alta tecnología en los distintos sectores de su construcción", aseguró Llaryora.

Entre ambas obras - agua y cloacas- se invertirán, dijo, 320 millones de dólares.

Baches

"Como todos ven nuestra ciudad está repleta de baches", afirmó Llaryora al referirse al estado de las calles en la Capital.

"A Córdoba la convirtieron en la capital mundial del bache y no hay otra manera para salir de esta situación de emergencia vial, que hacer un gran plan de reparación", prometió.

Por eso, Llaryora prometió que destinará, en los próximos meses, más de 700 millones de pesos en programas de bacheo y reparación de calles, empezando en los próximos días con más de 12 frentes de obras.

Luego de más de una hora de discurso, el intendente volvió a la figura de Martí. En ese momento, se preguntó por qué la gestión de Mestre había dejado de invertir en los CPC. 

Siguiendo con las obras de la ciudad, el intendente afirmó que se invertirán 300 millones de pesos en "parques y espacios públicos" y empezarán por el Parque Sarmiento.

CPC

Llaryora recordó, de nuevo, a Martí para hablar de los CPC.

"Como decía Martí: 'Primero los vecinos'. Es por eso que hemos generado el fondo de descentralización destinado a financiar la compra de bienes y equipamiento para cada CPC. Vamos a realizar en los próximos cuatro años la inversión más grande después de la realizada por Martí. Este año decidiremos ,junto a los vecinos de cada jurisdicción de los CPC, el destino 300 millones de pesos", adelantó.

Transporte

Al hablar del transporte urbano, dijo que es un "momento crítico". Sin embargo, aseguró que su primer desafío fue que el boleto no aumentara.

"Nuestro primer desafío fue no aumentar la tarifa. Trabajamos para ello en conjunto con la Nación y la Provincia, y logramos un acuerdo que permitió que no se incrementara el precio del boleto, para lo cual también abonamos 61 millones de pesos para cerrar la diferencia del año anterior", reveló el mandatario.

 

Llaryora habló mucho de la gestión de Rubén Martí (Ramiro Pereyra)

Pero además, adelantó que se incorporará una nueva tecnología para pagar con una tarjeta de Bancor.

"El ciudadano sólo deberá poseer una caja de ahorro en Bancor, y con eso podrá solicitar una tarjeta de débito contact-less que permitirá abonar los viajes tanto en los urbanos y en futuro tambien en los interurbanos", prometió.

También en ese tema remarcó que la gestión anterior dejó un déficit de 30 millones de pesos porque no se "nominaban" las tarjetas de viajes. 

Llaryora repasó las mejoras en el servicio de taxis y remises (mencionó el repadronamiento) y volvió a promete que sumarán el Ferrourbano para la ciudad. 

Residuos

"La anterior gestión no dio cumplimiento con la implementación del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). No existe una red informática que vincule generadores con operadores que valorizan Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a través de Cormecor", explicó.

"¡El Registro de Grandes Generadores tiene tan sólo 22 inscriptos en toda la ciudad!", enfatizó.

Y en ese sentido, prometió la creación del Instituto de Protección Ambiental (IPA), que tendrá la misión de "monitorear" la gestión de residuos, del arbolado y del mantenimiento de espacios verdes.

Pero además se creará el primer juzgado de faltas ambiental de Córdoba.

Educación

En educación, Llaryora dijo que atenderá la puesta en condiciones de los edificios escolares con un plan integral de infraestructura y equipamiento: prometió que se construirán 40 aulas en los próximos años, con una inversión de 60 millones de pesos.

Sobre el final, remarcó que buscará transparentar la gestión de Espectáculos Públicos (se creará una comisión en el Concejo para que pueda firmarse dictámenes vinculantes).

También habló de trabajar con la economía popular, y mencionó otras referencias a políticas sociales. Y destacó la incorporación de la red de lucha contra la violencia de género.

Conocimiento

Al referirse a la problemática de metropolización de Córdoba, Llaryora hizo referencia en la innovación y el conocimiento.

"Crearemos una Unidad de Atención al Inversor que, en cuatro años, contacte a empresas nacionales e internacionales para que inviertan en Córdoba", prometió.

"Estimularemos la creación y llegada de empresas del conocimiento, que involucrará a ingenieros, abogados, arquitectos, médicos, contadores, economistas, administradores, diseñadores gráficos, traductores, matemáticos, publicistas, programadores, realizadores audiovisuales, entre otros. Que sea soporte a los procesos de negocios en empresas (BPO) o como servicios de conocimiento de alto valor agregado (KPO)", agregó.

En ese sentido, explicó que se ha creado el Fondo Córdoba y el Fondo de Economía del Conocimiento. "Deseo una ciudad que albergue espacios urbanos específicos, verdaderos Distritos del Conocimiento", se entusiasmó el jefe de la Ciudad.

Al cierre, volvió sobre el diagnóstico de la ciudad, prometió "progreso".

"Me imagino una Córdoba en donde su municipio deje de ser una vergüenza y sea el principal promotor del progreso", fue una de las últimas frases.

Comentá la nota