Llantas, botellas, estufas... la basura que se acumula en el mar de Cabo San Lucas

Llantas, botellas, estufas... la basura que se acumula en el mar de Cabo San Lucas

En las playas de Cabo San Lucas, activistas y trabajadores federales retiran 300 kilos de plástico, 800 kilos de fierro y entre 10 y 19 llantas por fin de semana

Botellas, llantas, estufas y hasta refrigeradores. La basura se acumula en las playas de Cabo San Lucas, y transforma el agua cristalina de sus costas en una extensa superficie negra repleta de residuos.

Cada fin de semana, trabajadores federales y voluntarios retiran de las orillas de este destino turístico de Baja California Sur más de 300 kilos de plástico, entre 10 y 19 llantas y hasta 800 kilos de fierro, según confirmó Jossué Navarro, especialista de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas de Cabo San Lucas, en una entrevista con Televisa.

El equipo realiza la limpieza en las playas de El Médano, Ocho Cascadas, Hacienda y Coral Negro.

 Play

Ciudadanos de Cabo San Lucas grabaron cómo quedó la Playa de El Médano tras el paso de la tormenta John, en agosto de 2018 (Video: Facebook @MarioSarris)

Según indicaron expertos del Consejo de Áreas Naturales Protegidas de la región, las toneladas de residuos arriban a la playa arrastradas por el agua de la lluvia. Las fuertes precipitaciones empujan la basura amontonada en las zonas altas de la ciudad hacia el mar.

"Toda la basura que llega al mar, finalmente sale a la playa. Finalmente contamina el agua y contamina la zona federal, por lo que cae ya dentro de nuestras facultades" explicó al noticiero Miguel Flores, trabajador de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos.

Empleados de hoteles de la zona, grupos de buzos y activistas se unen a la plantilla de las instancias federales. Hacen uso de sus tanques de oxígeno para sacar los materiales que quedan en el fondo marino. Allí retiran las llantas y los objetos de gran tamaño que encuentran a su paso.

La contaminación de las costas por culpa de los residuos debería remover conciencias y llevar a cuidar más el entorno de esta ciudad balneario, segundo destino turístico de México, dicen los especialistas (Foto: Noticieros Televisa)

En opinión de los expertos, la cantidad de basura que sacan de las playas cada fin de semana debería invitar a muchos a preocuparse por la conservación de esta ciudad balneario, que constituye el segundo destino más visitado de México.

Según datos facilitados por la Secretaría de Turismo, Los Cabos se situó en 2017 en segunda posición con un total de 3 millones de turistas que arribaron a Baja California Sur por vía aérea. De acuerdo con las cifras del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, ese año el número de visitantes extranjeros creció en 15.6%.

El destino favorito de las estrellas

Las playas de Los Cabos son el destino favorito de famosos como Jennifer Aniston o Enrique Iglesias (Foto: especial)

Entre los turistas que arriban a las playas de Cabo San Lucas, es frecuente encontrar a distintos famosos.

Christian Bale, Enrique Iglesias o Jessica Alba, son algunas de las estrellas habituales, pero este destino mexicano también es el favorito de artistas como Cameron Diaz, George Clooney, Gwyneth Paltrow o la modelo Cindy Crawford.

El pasado febrero, se supo que la actriz Jennifer Aniston, asidua de Los Cabos, celebró en las playas de la ciudad balneario de Baja California sur su 50 cumpleaños junto a un grupo de amigas.

Comentá la nota