Llanos comprometió apoyo a Demandas de los tabacaleros

El intendente de Libertador General San Martín y electo diputado nacional Marcelo Llanos, mantuvo una reunión con directivos de la Cámara y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ante quienes se comprometió a viabilizar proyectos que tiendan a satisfacer la demanda del sector, principalmente, garantizar el normal envío de los recursos del Fondo Especial del Tabaco. También no eludió hablar de la problemática planteada por trabajadores estatales.
Pedro Pascutini, titular de la Cámara del Tabaco Albino Del Frai, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros;fueron entre otros directivos, quienes recibieron en la sede tabacalera de calle San Martín de esta ciudad, al funcionario comunal; uien en principio debía ir asistir acompañado de la otra diputada nacional electa, María Eugenia Bernal. La ministra debió ausentarse debido a otro compromiso asumido, inherente a su función.

Más de dos horas estuvieron dialogando los protagonistas, en esta ronda de diálogo que inició el sector productivo con legisladores nacionales en procura de encontrar apoyo a sus necesidades en el orden nacional.

Llanos a poco de terminar el encuentro, indicó a los medios presentes, ‘fueron muchos los temas abordados, la demora en el envío de los recursos del FET, la problemática de los costos que tienen, la demora en la devolución del IVA a la gente de la Cooperativa de Tabacaleros, las deudas previsionales que tiene el sector, y la necesidad de empezar a discutir un esquema diferenciado en cuanto a los impuestos y aportes y contribuciones patronales, es decir, problemáticas muy serias de un sector que ocupa muchísima mano de obra y genera recursos genuinos ala provincia de Jujuy’.

En ese sentido aseguró, ‘tengo un compromiso muy serio con este sector para empezar a trabajar en un conjunto de medidos y leyes que se pueda impulsar en su momento en la Cámara de Diputados de la Nación. Técnicos de la Cámara y Cooperativa trabajarán con la gente nuestra para poder llegar al 10 de diciembre con proyectos y con gestiones iniciadas para apuntalar al sector’.

SITUACION PROVINCIAL

Manifestó luego que la provincia, dentro de un marco ‘tan problemática desde el punto de vista de la administración pública con demoras en los pagos, con puentes cortados y paros, seguimos perdiendo de vista que nosotros tenemos que apostar también al sector privado como un sector importante para el desarrollo de la provincia’.

Dado la dependencia del Ejecutivo Provincial de los recursos nacionales para mantener la estabilidad social de la provincia con el normal pago de sueldos, Llanos consideró ‘eso es muy claro. Venimos diciendo que este esquema de distribución de recursos (desde la Nación) es injusto, no solamente Jujuy sino la mayoría de las provincias, salvo San Luis o Santiago del Estero que tienen previsibilidad financiera hasta fin de año’.

Al considerar las medidas de contención del gasto anunciadas por el Gobierno de Barrionuevo, Llanos sostuvo ‘mas allá de tomar medidas para asegurar el pago de los estatales, a mi me gustaría que se tomen medidas a mediano y largo plazo’, porque ‘cada vez que planteamos este tema dicen que no es momento de hablarlo, que no es momento; pro desde hace 20 años venimos apostando al sector público. Y algo está pasando porque nuestra provincia en el concierto nacional ha tenido un retroceso muy pronunciado’, agregó, para objetar que ‘hay un Gobierno Nacional que ha apostado a las organizaciones sociales que a los municipios, evidentemente tenemos problemas en los municipios, lo cual lleva a un descreimiento del sistema político’.

Finalmente advirtió que en el Congreso Nacional ‘lo que convenga a Jujuy levanto la mano, lo que no le convenga no lo voy a hacer, esto lo he dicho siempre, porque si todos hubiéramos tenido esta misma línea de pensamiento, no hubiéramos transferido en estos últimos 20 años, tantas facultades y recursos al Poder Ejecutivo Nacional’.

ENTRE JUJUY Y VILLAZON

Cooperación becaria en salud

Luego de una recorrida por la ampliación del hospital "Jorge Uro" de la ciudad de La Quiaca y de una reunión en el Hospital "San Roque" de Villazón las autoridades del Comité de Frontera analizaron la posibilidad de implementar un sistema de becas de capacitación para médicos y enfermeras de Villazón en nuestra provincia.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura de Jujuy, diputada María Elina Domínguez, destacó la importancia de la ampliación que se esta realizando en el hospital quiaqueño en el sector materno infantil, más teniendo en cuenta que hace más de treinta años que no se realizan ampliaciones al mismo, cuando la población de ambas ciudades se acerca a los 60.000 habitantes. Luego hizo hincapié en que las enfermedades no reconocen fronteras de ahí la importancia de la cooperación.

Posteriormente se analizó la posibilidad de la firma de un convenio de reciprocidad, que debe ser refrendado por cancillería, para aprovechar los recursos humanos de ambos países y que quede plasmado el bienestar de toda la comunidad.

La legisladora estuvo acompañada por los diputados Gregorio Tolaba, Santiago Duhart, Omar Toro, Jorge Bulacio de la comisión de Salud en el marco de una gira por toda la provincia para conocer in situ la problemática del sector sanitario.

Antes de finalizar la visita a la ciudad fronteriza, la delegación visitó uno de los puestos de salud que se halla en el barrio Santa Teresita y que se inaugurará próximamente, donde el ministro de Salud. Doctor Víctor Urbani expresó su agradecimiento por la compañía de los legisladores y el interés de los mismos en la problemática sanitaria y destacó la necesidad de complementar los sistemas de salud de ambos países para disminuir la mortalidad infantil y realizar estudios de cuello de útero en la zona.

Posteriormente, el ministro, informó sobre la próxima recepción de equipos que permitirán detectar en nuestra provincia el virus HINI, acortando los tiempos para su confirmación.

Estos equipos fueron ofrecidos a las autoridades bolivianas para que también puedan hacer los análisis en Jujuy, además del uso de tomógrafo computado que se instalará en el hospital quiaqueño.

El Concejo Deliberante

aprobó algunos proyectos

El Concejo Deliberante de la Capital, durante la sesión ordinaria Nº 9, declaró de Interés Municipal al Salón de Pintura "Rodrigo Pereira", organizado todos los años por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy, en su sede de Avenida 19 de Abril.

El proyecto aprobado como Ordenanza Nº 5561/09 fue presentado por la Edil Peronista, Alejandra Cejas quién comentó que el Salón de Pintura "Rodrigo Pereira" fue instituido por el Colegio de Escribanos de la Provincia con el propósito de conservar y documentar a través de las prodigiosas manos de artistas argentinos o extranjeros residentes en el País, las bellas imágenes de San Salvador de Jujuy. Además agregó que el nombre fue instituido en homenaje al escribano que labrara el Acta de Fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

En la misma Sesión fue aprobada la Ordenanza Nº5563/09 que declara de Interés Municipal a las actividades sociales organizadas por el Grupo Solidario Quetzal, consistente en donaciones de todo tipo que realizan a favor de escuelas y comunidades rurales de la Provincia de Jujuy. Este grupo, oriundo de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires; enregó en Julio de 2008 donaciones para la Escuela Rural Nº 273 Francisco Antonio Rizzuto de los Blancos, ubicada en el Departamento de Palpalá y en Julio del corriente año la escuela rural beneficiada fue la Nº 439 de la localidad de Sauzalito, del Departamento de Cochinoca.

El Concejal Radical Ekel Meyer, precursor del proyecto aprobado, afirmó: "es necesario destacar esta loable labor con gran sentido de solidaridad social a favor de escuelas rurales que tienen necesidades inmediatas. Y sobre todo, que estas acciones, vienen a favorecer a escuelas y comunidades de Jujuy".

Comentá la nota