El ARI llamó a sesión especial para tratar el PAF

La incorporación del Gobierno provincial al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal necesita la autorización del Poder Legislativo, hecho que el oficialismo preveía que concretara en la sesión pasada, pero las desafortunadas expresiones del ministro de Economía alejaron esa posibilidad. Previo a la sesión especial, hoy a las 16 se reunirán en conjunto de las comisiones de Legislación General y de Economía para debatir el asunto.
El Programa de Asistencia Financiera, será tema de tratamiento en la sesión especial del Parlamento convocada por los legisladores oficialistas Verónica De María, Fabio Marinello, Elida Deheza, Marcelo Fernández y Osvaldo López, a realizarse mañana a las 17.

El decreto rubricado por Fabiana Ríos que lleva el número 2407/09, que ratifica el convenio que firmara días pasados en la ciudad de Buenos Aires ante la máxima autoridad en materia económica del gobierno de Cristina Fernández, en el que se estipula la redefinición de plazos de deudas que la actual gestión provincial mantiene con la Nación, necesita la correspondiente aprobación del cuerpo parlamentario.

Hay que recordar que el asunto tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria efectuada el jueves pasado, y para debatir y analizar el tema hoy a las 16 los presidentes de las comisiones de Legislación General y Economía, presididas por los mopofistas, Roberto Frate y Damián Löffler, respectivamente, convocaron al resto de sus pares.

El PAF se enmarca en el régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, y del cual el gobierno del ARI pretende formar parte con el objetivo de contar de esta manera con la apoyo económica de la administración central, hecho que ayudará a paliar la complica situación fueguina en materia financiera que mes a mes suma millonarios montos deficitarios.

Cabe destacar que el convenio rubricado en Nación le permitirá a la Provincia redefinir a 8 años los vencimientos de obligaciones por cerca de 40 millones de pesos contraídas por Tierra del Fuego en los últimos años con organismos nacionales.

Por otro lado, ayer se conoció la convocatoria de la Comisión de Economía para el tratamiento del Presupuesto, espacio convocado para las 14 horas del miércoles 4.

Desde la oposición adelantaron que la postura política sería sancionar el proyecto de Ley de Presupuesto antes de fin de año, pero para ello ocurra el Gobierno deberá acordar posturas con el arco opositor, en cuanto a algunos artículos que se pretenden apartar del escrito original girado por el Ejecutivo.

Un punto que no hay que dejar de lado lo constituye el posicionamiento que manifestaba el ARI cuando se ocupada en ser oposición, es decir que se los escuchaba cuestionar que los gobierno provinciales manejaban la economía a través de presupuestos reconducidos, hecho que la actual gestión vienen realizando desde que asumió en diciembre de 2007.

IPAUSS: piden separación de los institutos

También en el Parlamento, pero a partir de las 11, está prevista una reunión de la comisión de Salud y Acción Social, presidida por el legislador del Movimiento Obrero, Luis Velázquez, quien hizo lugar a un pedido del Centro de Jubilados de Río Grande que pide el tratamiento del tema que impulsa, vinculado a la separación de los institutos.

Esta entidad pretende que se vuelva al antiguo régimen, con la puesta en marcha del Instituto de Previsión Social (caja de jubilaciones) por un lado y el Instituto de Servicios Sociales (obra social) por el otro.

Insisten al marcar que esta iniciativa permitirá preservar la caja de jubilaciones de la provincia, hecho que es negado de manera rotunda por el actual directorio del IPAUSS quienes, con el objetivo de ratificar su postura, impulsaron una resolución donde expresan el rechazo a la derogación de la ley que dio lugar a ese ente autárquico. En ese sentido, se espera un enérgico debate, puesto que se trata de un tema que suscita fuertes posturas encontradas.

Cabe destacar que el IPAUSS atraviesa una complicada situación financiera tras el ahogo que el gobierno provincial ejerce ante el instituto mes a mes, provocando que no puedan cumplir con sus obligaciones en materia previsional.

Comentá la nota