Llamó Kirchner y las internas de Nación y Provincia se harán juntas

El proyecto para un nuevo sistema de elecciones internas partidarias para elegir candidatos a cargos provinciales (gobernador, intendentes, concejales, legisladores bonaerenses) que impulsa el peronismo kirchnerista -básicamente, el vicegobernador Balestrini y un grupo de dirigentes del sector-, y que ya aprobó el Senado, no establece si esos comicios se deberán realizar junto con las internas en que se definan las candidaturas nacionales (a presidente, por ejemplo) o separados de éstas.
Pero los mismos dirigentes que impulsan este sistema vienen dejando trascender que algunos aspectos del mismo "obligarían" a realizar las internas nacionales y las bonaerenses en jornadas separadas, aunque todos los especialistas consultados por este diario opinan que no hay aspectos técnicos que generen esa "obligación", de modo que sería una "decisión política" juntar o separar esos comicios.

En ese marco, los diputados oficialistas habían acordado ayer al mediodía con la oposición aprobar el proyecto de internas que ya votó el Senado, sin cambios. Pero por la noche fuentes calificadas dijeron que habrá modificaciones, entre ellas el agregado de un artículo que establecerá expresamente que las internas por cargos provinciales se harán junto con las de cargos nacionales.

"Lo piden sectores de la oposición", dijeron voceros de los diputados.

Sin embargo, fuentes calificadas señalaron que por la tarde el gobernador Scioli y el vicegobernador Balestrini recibieron sendos llamados telefónicos desde Olivos, en los que Néstor Kirchner pidió "internas juntas". Poco después, la "orden" de hacer ese cambio llegó a la Cámara de Diputados.

Comentá la nota