La UCR llamó a un debate por la inseguridad

El miércoles, la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de seguridad para Luján.
El miércoles, en el local de la calle Mitre, la Unión Cívica Radical dio a conocer un proyecto de seguridad para Luján.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades partidarias, la iniciativa busca abrir un espacio de trabajo que involucre a partidos políticos, fuerzas de seguridad e instituciones de la sociedad civil.

En este sentido, el presidente de la UCR, Luis Zanazzi, aclaró que “esto no es un proyecto cerrado, sino que venimos a dar el puntapié inicial para que este debate se empiece a generar en Luján”.

“Desde la UCR vemos con mucha preocupación el tema de la inseguridad, y vemos la falta de voluntad política tanto de la Provincia como del municipio. Ya no hay tiempo para las excusas, para decir que no tenemos recursos. Ante esto venimos a requerir que desde la Intendencia se abra el juego para hacer una política de seguridad pública a nivel municipal”, expresó Zanazzi.

La propuesta, que consta de unas siete páginas, fue acercada al Departamento Ejecutivo el jueves. De ahora en más, desde el centenario partido esperan comenzar a trabajar en conjunto con los diferentes actores anteriormente mencionados.

PANORAMA ACTUAL

El encargado de dar a conocer el trabajo fue el ex concejal radical Manuel Silva. La iniciativa se divide en dos partes. En la primera, desde la UCR, realizan una evaluación de la situación.

En ese marco, se expresa que “uno de los principales déficit desde el ámbito municipal es la ausencia de un trabajo articulado entre las fuerzas policiales, las dependencias municipales relacionadas con la promoción social, la contención de menores y familias en riesgo social y otros sectores de la sociedad que podrían actuar eficientemente en la contención social, como ser clubes o sociedades de fomento”.

Por otra parte, la UCR local considera que “no existe margen para especulaciones político-partidarias en temas de seguridad y por ello toda propuesta debe estar sujeta a modificaciones, agregados o supresiones sin que ello signifique claudicar el proyecto inicial”.

PRINCIPIOS RECTORES

En la segunda parte del proyecto, se fijan los lineamientos básicos de la propuesta de seguridad elaborada por la UCR. En este sentido, se propone una política pública que sea “participativa, integradora, inclusiva y preventiva”. Los cuatro ítems plantean, en síntesis, focalizar los esfuerzos en la prevención del delito mediante el trabajo articulado y en red entre diferentes actores estatales y ciudadanos.

En cuanto a las ideas concretas, el trabajo expresa la implementación de un programa solidario de contención e integración de niños y adolescentes, destinado a “la detección, visualización, análisis y abordaje del fenómeno y de las tramas problemáticas de altísima complejidad”.

En dicho operativo se dispondrá de un gabinete asistencial compuestos por asistentes sociales, psicólogos y profesores de educación física, danzas y arte.

En la misma sintonía, el proyecto contempla la elaboración de una propuesta de asistencia y asesoramiento a madres de familia con hijos menores que reincidan en conductas delictivas.

Además, la Unión Cívica Radical considera necesario que desde el municipio se brinde un servicio de apoyo escolar gratuito en barrios y localidades como una forma de fortalecer las posibilidades educativas y colaborar con la familia cuyos hijos tienen inconvenientes de continuidad escolar.

“A partir del censo de Escolaridad elaborado por el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital, los inspectores areales y las mismas escuelas en todo el partido de Luján, se deberá profundizar y actualizar esta herramienta como diagnóstico continuo para elaborar acciones de seguimiento y determinar causas par actuar sobre este desgranamiento escolar, y lograr entre todos la superación del problema e incentivar la educación en todos sus niveles y así desalentar la deserción escolar”, plantean desde la UCR.

En lo concerniente al fortalecimiento del accionar policial, el trabajo insiste en la prevención del delito “con la aplicación de herramientas informáticas y mayor presencia policial en todo el casco urbano, barrios y localidades”.

Por otra parte, “se dará apoyo desde el municipio a la fuerza policial para que profundice sus vínculos con la comunidad participando en actividades con colegios, entidades barriales, sociales, clubes y todo otro lugar donde sea requerida su presencia, con el objeto de lograr un acercamiento entre sociedad e institución, teniendo como objetivo generar un vínculo de confianza entre la Policía y la comunidad”.

Otra idea planteada en la propuesta consiste en la conformación de un mapa del delito para todo el distrito, con el propósito de determinar zonas críticas en materia de seguridad. Además, el proyecto incluye un programa de seguridad barrial, que implique “la participación activa de los vecinos de cada barrio en tareas de prevención, partiendo de la auto-evaluación de los vecinos sobre las medidas de seguridad en su propio hogar a partir de una guía elaborada por especialistas en este tema”.

En ese marco, se propone:

-La implementación plena del Programa Vecina Vigila cuya adhesión será gratuita, de amplia difusión pública y monitoreo permanente.

-Se proyectará desde el Departamento Ejecutivo el fortalecimiento del sistema de iluminación del partido de Luján y la problemática relacionada con el arbolado público que en varios lugares obstaculiza la visibilidad generando de tal manera sitios oscuros propicios para la ejecución de delitos y la fuga de sus autores.

En la conferencia del miércoles, Silva explicó que el proyecto se financiaría con una partida presupuestaria creada para tal fin: “Había un sistema de seguridad basado en una tasa de seguridad que caducó. Lo que se recauda mediante esa tasa fue reemplazado con una partida presupuestaria. Pero este cambio de modalidad no trajo aparejado el cambio de sistema”.

Comentá la nota