Llamativo: octubre fue récord en recaudación

El dato corresponde a los ingresos propios del Estado provincial. Fue el mes con mayor entrada de dinero y el de mayor variación interanual, con un incremento del 46,7 por ciento. Se trata de algo sorpresivo, teniendo en cuenta que se esperaba un menor crecimiento por los efectos negativos de la crisis internacional en la economía.
El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba cargó en las últimas horas en la página web oficial del gobierno los números correspondiente a la recaudación propia de octubre, que arrojaron un dato realmente llamativo: fue el mes “récord” del año, ya que representó la mayor entrada mensual de dinero de 2008 en términos reales y, a su vez, la mayor variación interanual.

En el décimo período del corriente ejercicio las arcas recibieron en concepto de “ingresos provinciales” un total de 288,6 millones de pesos, un 46,7 por ciento por encima de los 196,8 millones de pesos de octubre de 2007. La cifra estuvo por encima de las de los meses de setiembre y febrero, que habían sido las más altas con anterioridad, tanto en términos de recaudación real como en lo que respecta a la comparación con el año anterior.

De este modo, octubre confirmó la tendencia que ya había mostrado setiembre con un crecimiento del 39,5 por ciento. Esta situación es la que resulta sorpresiva, pues se esperaba que la caída en la actividad económica, como consecuencia de los efectos negativos de la crisis internacional, impactara de lleno en las finanzas públicas.

Específicamente, se esperaba una retracción en la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que consiste en una alícuota que se cobra sobre el total facturado por una empresa; es decir, tiene directa relación con la actividad económica que las propias industrias, sobre todo las PyMEs, aseguran que está en franca desaceleración. Lejos de esta hipótesis, este tributo recaudó en octubre 234,5 millones de pesos, el guarismo más alto del año, a la vez que la suba interanual fue del 46,9 por ciento, también la más elevada de todo 2008, por encima de las de enero (42,9%) y setiembre (34,9%).

En tanto, el Impuesto Inmobiliario recaudó 27,7 millones de pesos, un 41,8 por ciento por encima de19,5 millones de doce meses atrás; mientras que Impuesto de Sellos aportó 18,8 millones de pesos, 58,9 por ciento más que en octubre de 2007 cuando fueron 11,9 millones de pesos. Por último, el Impuesto a la Propiedad Automotor creció 33,1 por ciento en términos interanuales, de 5,7 millones de pesos a 7,5 millones de pesos.

Así, la Provincia alcanzó hasta octubre una recaudación propia de 2.394 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26,7 por ciento en relación a igual etapa del ejercicio pasado.

En lo que respecta a los ingresos tributarios totales; es decir, sumando también la coparticipación federal y la transferencia de impuestos nacionales, en diez meses la administración que encabeza Juan Schiaretti obtuvo 7.252 millones de pesos, 28 por ciento por encima de los 5.660 millones del acumulado 2007.

Perspectivas negativas

A pesar de esta buena noticia para el Estado provincial, el dato corresponde a algo ocurrido hace dos meses. Por el contrario, las perspectivas en torno a lo que sucedió en noviembre no son positivas, si se tiene en cuenta que generalmente las finanzas locales suelen seguir la misma línea que las nacionales.

Sobre este punto, vale recordar que la recaudación nacional de noviembre alcanzó a 21.649,5 millones de pesos, lo que implica un alza de 17,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado, una cifra de incremento profundamente menor a la que se venía dando en meses anteriores.

Esto repercutió en las transferencias automáticas de la Nación a la Provincia que sólo crecieron 8,5 por ciento en la comparación anual, el aumento más bajo desde abril de 2006.

Comentá la nota