Llamativa reticencia a informar sobre causas contra ex funcionario comunal

Una llamativa reticencia se advierte en el Poder Judicial y la Procuración para suministrar formalmente, información de carácter público en dos expedientes judiciales vinculados a la actuación del ex secretario de Planeamiento Municipal, Raúl Kalins-ky.

La fiscal correccional número 8, requirió juicio correccional al ahora ex funcionario, a la jueza correccional número 8 Mónica Faber.

El requerimiento de juicio es por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para Nuevo Diario fue imposible acceder al pedido de requerimiento de juicio y en qué aspecto de la gestión el ex secretario incumplió sus deberes.

El secretario de la fiscal, dijo que "la causa ya está radicada en el juzgado y es por tanto el juez quien debe proporcionar información".

El secretario de la juzgado correccional 8, Víctor Clark, explicó la semana pasada que la jueza no se había abocado aún a ese expediente y que en razón de ello no se podían conocer los términos del pedido de la fiscal y que por tanto no puede primero suministrar información a la prensa y luego al interesado, lo que es atendible y lógico.

Sin embargo, ha pasado un tiempo razonable para poder conocer públicamente los motivos por las que, a partir de un pedido del Procurador General quien presume la existencia de un algún delito, una fiscal decide requerir juicio a quien ahora es un ex funcionario y resuelve ese pedido después de haberlo citado.

El juez de la sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Marcelo Domínguez ad-mitió un amparo de la Procuración y mediante un extenso fundamento hizo a la secretaría de Planeamiento Municipal, un largo requerimiento vinculado a información de carácter ambiental que la Municipalidad no tuvo en cuenta, no proporcionó o se puede presumir que no tuvo en cuenta en el marco de la política de habilitación de edificios en altura fuera de las normas que establecía el Código de Edificación vigente.

La resolución del juez es del 19 de noviembre pasado. Nuevo Diario solicitó copia de esa decisión al departamento de Prensa de la Corte de Justicia, de cuya gestión, trámite y responsabilidad no hay nada que decir: hay siempre atención, diligencia y un gran esmero profesional.

El juez pidió que la información todavía no salga, hasta que esté listo un comunicado de prensa oficial de la Procuración.

Esa área de la procuración informó que "se ésta preparando un comunicado para el fin de semana, para que se publique el domingo" con lo cual pretende además elegir el día de publicación, con lo cual su tarea llega a la responsabilidad de editor.

Esta suerte de "restricción" sobre información sencilla, de carácter público y en temas en los que Nuevo Diario viene informando con continuidad obliga a pensar sobre cuáles son exactamente las razones por las que no se puede obtener copia de la documentación que se tramita, aún cuando no se le ha dado carácter reservado y cuya difusión no conspira contra la evolución futura de la causa. Ayer la información se pidió de nuevo.

El secretario de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Alfredo Gómez Bello explicó que "la información se está haciendo conocer a través de los canales oficiales" y que " el juez prefiere ver qué es lo que sale a través de prensa del Ministerio Público" y que la especulación acerca de las razones por las que no se informa por otros medios, "corre por cuenta exclusiva de Nuevo Diario".

Comentá la nota