“Nos llamaron a las provincias con experiencia pero la clave está en asegurar garantías suficientes”

“Nos llamaron a las provincias con experiencia pero la clave está en asegurar garantías suficientes”

“Están interesados, como gobierno nacional, en la definición del voto con el sistema electrónico. Por eso fuimos convocadas las provincias que tenemos experiencia”, explicó ayer el gobernador Domingo Peppo, de regreso luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri, el martes, en Olivos, junto con otros ocho gobernadores del PJ, para abordar aspectos de la ley de reforma electoral con la boleta única electrónica (BUE) que la semana próxima el oficialismo intentará tratar y aprobar en Senadores.

El mandatario chaqueño recordó así que en el Chaco fueron varias las experiencias con voto electrónico. La más reciente, Margarita Belén. “Dejamos el reparo de las garantías necesarias que hay que transmitir ante algunas voces de duda que aparecen en distintas partes del mundo, sobre el sistema de boleta y el chip”, resaltó en declaraciones a radio Universidad.

En tanto, aseguró que existe consenso general en la necesidad de “dejar atrás el sistema tradicional de papel que siempre trajo problemas por el clientelismo que plantean algunos sectores o ante la debilidad de los partidos chicos que no tienen capacidad de fiscalizar todo el proceso electoral”, expuso.

Por eso aseguró que existen coincidencias en que “debe haber una boleta, que debe ser física y debe imprimirse, igual que debe haber un escrutinio provisorio y otro definitivo para un conteo manual”. Rescató también el rol de la Cámara Electoral Federal “en aceptar o no la propuesta tecnológica”. “Hay que dejar la puerta abierta a lugares, regiones o provincias donde no pueda implementarse el sistema electrónico, para que se siga votando con el sistema tradicional por un tiempo. No debe ser un cambio brusco”, subrayó Peppo.

”Más que una reforma política es una reforma electoral porque se habla de la forma de votar”, describió. Dijo, en cambio, que otros temas durante el encuentro con el presidente “se tocaron tangencialmente, como el financiamiento de los partidos políticos, la unificación de las elecciones y las Primarias Abiertas. Todos esos aspectos quedaron un poco relegados, igual que lo que será en el futuro la apertura de la fórmula presidencial posterior a las PASO”. ”Se busca un sistema tecnológico un poco más abierto y no monopólico”, sostuvo el gobernador, al agregar otro de los temas que inquietan a los líderes políticos.

La bicicleta del Senado

Al respecto, Peppo aseguró que en la misma línea piensa el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto. “Coincidimos en cierta medida con los principios que plantee. Habría alguna postura de abrir la propuesta que llegó de Diputados para incorporar la progresividad del tema, lo que requeriría más tiempo porque debería volver a ser ratificado por Diputados”, comentó.

“Nuestro aporte fue una visión desde el Ejecutivo”, sostuvo el gobernador y reconoció que la relación con los senadores que representan al chaco “no es lineal”. De esta manera dio a entender que los gobernadores no inciden directamente en el voto de los legisladores.

En este punto, Peppo valoró la importancia que tiene en todo el país, durante una contienda electoral, el “voto peronista” y la “capacidad de fiscalización” de la estructura partidaria; en contraste con lo que pueda generar el Frente Cambiemos en esos aspectos. “Tenemos que volver a generar esa comunión con la gente. Cuando se da eso en el peronismo es imparable”, sostuvo y reconoció que existe en algún sector “cierto temor por algún tipo de manejo”.

El diálogo con Trump

Durante la reunión con gobernadores, Mauricio Macri les contó parte del diálogo que mantuvo a comienzos de esta semana con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nos contó la historia de la relación que tienen. Fueron casi 20 minutos de la charla que dedicó al tema, contándonos las relaciones comerciales que tuvieron por mucho tiempo”, relató ayer Domingo Peppo. Y agregó: “Nos comentó que el diálogo fue muy amigable y con muchas expectativas, aunque sabiendo que Trump no es una persona muy previsible, pero tenía una excelente predisposición con Argentina”. “Esperamos estar dentro de su círculo rojo”, bromeó.

Coincidencias con Randazzo

“Hacía rato que nos mandábamos mensajes para juntarnos y ayer (por el martes) justo coincidió que yo estuve en Buenos Aires y pudimos charlar”, contó Domingo Peppo al dar cuenta del encuentro con el exministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo, quien hoy avanza en un armado peronista que lo llevaría a postularse en la provincia de Buenos Aires con vistas al próximo año electoral.

“Con nuestra provincia siempre tuvo gestos de compromiso”, destacó del exfuncionario del gobierno de Cristina Kirchner. Valoró además “la mirada que tiene sobre la necesidad del peronismo de validar en procesos internos, que hoy son las PASO, las candidaturas y que todos vengan por dentro del partido”, expuso Peppo.

Dijo además que a Randazzo no le preocupa quiénes sean los que compitan en las internas, pero resaltó el valor de esa elección para que así surjan los candidatos provinciales y nacionales. “Es un sistema que permitirá unificar al peronismo”, confió el gobernador.

Durante el encuentro, el mandatario chaqueño remarcó el objetivo de renovar el Partido Justicialista, convocando a los sectores que habían abandonado el espacio y construir un nuevo frente liderado por el peronismo. “Trabajamos de cara a las futuras candidaturas que representen al peronismo desde las distintas expresiones, dentro de un gran espacio nacional que sin ninguna duda debe aglutinarnos a todos”, expresó, al tiempo que aseguró que para ello es necesario primero fortalecer al propio peronismo.

Comentá la nota