Llamaron a licitación para la segunda etapa del Acueducto

Localidades: el presupuesto oficial de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado es de $ 319.850.000. Llevará agua a 6 localidades. La apertura de sobres con las ofertas se realizará el 30 de junio.
El gobernador, Oscar Jorge, firmó ayer el convenio para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, para la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado para la zona norte de La Pampa.

Esta obra consistirá en unir las ciudades de Santa Rosa y General Pico, incluyendo las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.

Dicha obra implicará una inversión de $ 319. 850.000 y el plazo de ejecución se estima en 750 días corridos y la apertura de sobres será el 30 de junio del corriente año.

El convenio fue firmado también, por los ministros de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauschenberger, y de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenutto. Además participaron el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el presidente del IPAV, Julio Rojo; el administrador provincial del Agua, Miguel Díaz, y los intendentes de las localidades beneficiarias.

Jorge adelantó también que "además del agua potable se incluirá la obra de tendido de la fibra óptica". Y agregó que la misma se realizará también en las localidades de Uriburu, Catriló, Quemú Quemú hasta Realicó "para unir con la provincia de Córdoba y otra conexión al sur se está estudiando para unir con la ciudad Bahía Blanca, con lo cual concluiríamos el tráfico norte-sur de la fibra óptica" .

El mandatario recordó seguidamente que esta importante obra, forma parte de lo convenido con la presidenta de la Nación al igual que la del gasoducto para las localidades del oeste (Carro Quemado, Victorica, Conhelo, Telén) y la de las 6.000 viviendas, de las cuales ya se licitaron 1.800. "Dicha obra se emprende en el marco de la crisis que golpea al mundo y con el fin de crear mano de obra y adelantar infraestructura", remarcó el Contador Jorge.

Calidad y

cantidad

Por su parte, los intendentes opinaron sobre la obra para cada una de sus localidades. Jorge Tebes de General Pico expresó "es una obra fundamental porque nos garantiza en el futuro el desarrollo y el crecimiento de nuestras localidades, que hoy por hoy están acotadas porque nos abastecemos de acuíferos los cuales tienen una vida limitada. Además es importante que en forma coordinada se desarrollen obras civiles a la par del acueducto troncal, por ejemplo tanques elevados, lo cual es bueno porque en Pico hay poco almacenamiento de agua".

De Eduardo Castex, Juan Chiquillito comentó "es una obra que cumple con varios objetivos, en principio el ocupacional en un año complicado por la crisis, y además porque tenemos en la localidad un agua muy dura con alto contenido de arsénico y flúor. Con lo cual poder lograr una mejor calidad de agua, lo que tiene un alto costo, nos implica mejor calidad de vida . Es decir, se nos garantiza calidad y cantidad de agua".

Mientras que el jefe comunal de Monte Nievas, Rubén Alison, opinó que "es una obra muy relevante para poder darle calidad y cantidad de agua a los vecinos, con lo cual será muy importante".

Por su parte la intendente de Winifreda, Berta Herlein, opinó lo mismo respecto a la calidad del agua, "la cual es muy dura en la localidad y se trata por ósmosis inversa".

Finalmente el intendente de Metileo, Carlos Sánchez, manifestó que su localidad no está ajena a la situación planteada anteriormente, en cuanto a calidad y cantidad de agua. "A lo que también se debe sumar la mano de obra y el crecimiento del pueblo", dijo.

Comentá la nota