Llamaron a licitación para avanzar con el peaje en la ruta 6

Llamaron a licitación para avanzar con el peaje en la ruta 6

La obra, que incluye construcción de cabinas y sus zonas adyacentes, está valuada en 192 millones de pesos. Pasará a ser administrada por la empresa estatal Autopista de Buenos Aires. Prometen una tarifa "menor que en otros accesos".

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias DIB, el gobierno bonaerense instalará cabinas y cobrará peajes en la Ruta Provincial 6, al tiempo que realizará una serie de trabajos complementarios para mejorar el estado de la calzada –cuya reconstrucción había sido finalizada el año pasado-, su iluminación y la construcción de áreas de servicio y descanso para los usuarios. 

La decisión de avanzar con el nuevo modelo de gestión para la ruta quedó plasmada esta semana mediante tres llamados a licitación publicados en el Boletín Oficial de la provincia (números 5, 6 y 7), por un total de 192 millones de pesos, para construir las cabinas de cobro y sus zonas adyacentes y el mejoramiento de los ramales que terminan en la Plata y en Ensenada. 

La ruta será ahora gerenciada por la empresa estatal AUBASA (Autopistas de Buenos Aires), que fue creada en la gestión de Daniel Scioli para hacerse cargo de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando se decidió quitarle la concesión a los privados que la habían gestionado hasta ese momento. 

En ese sentido, semanas atrás el gobierno modificó el estatuto social de AUBASA, para que pueda actuar más allá de su actual zona de cobertura, un plan que ahora completa con el lanzamiento de las licitaciones para la ruta 6, y que podría seguir con la vuelta al gerenciamiento estatal de la 2 y la 11, aunque esa última posibilidad aún no fue oficialmente confirmada. 

Según explicaron a DIB fuentes de la compañía, aún no está definido cuántos peajes tendrá la traza de 180 kilómetros, que une la localidad de Ángel Etcheverry con la de Zárate en un anillo que rodea el segundo cordón del Conurbano y tiene un flujo de unos 50 mil vehículos diarios, en su mayoría de carga. 

Aunque Vialidad Provincial todavía debe precisar la ubicación de esos puestos, desde AUBASA prometieron que la tarifa que allí se cobre será “menor que en otros accesos”. Insistieron que, en términos comparativos, “el valor por kilómetro será muy inferior al que ahora cobran otros accesos a la Capital Federal”.

EL PLAN

La instalación de las cabinas se da luego de que, en mayo de 2015, inauguraran la reconstrucción del segundo carril de la ruta, que realizó la administración Scioli. Pese al corto tiempo transcurrido, el gobierno actual dice que “el camino muestra los primeros síntomas de deterioro, sobre todo en el trayecto entre las rutas 7 y 9” al norte del GBA. Desde el Acceso Oeste hasta Plomer, la mano con dirección a La Plata está también muy deteriorada. 

Por eso, avanzará con una “inversión de 215 millones de pesos para repavimentar los sectores más dañados, incorporar cámaras de seguridad, y colocar por lo menos tres estaciones de Policía Vial y de control de cargas”. También prometen mejoras en la señalización y una nueva iluminación.

El plan de acción incluye, finalmente, la construcción de distribuidores, rotondas y pasos a nivel en los accesos a las cinco ciudades que cruza la autovía”. Otra de las obras importantes es el mejoramiento de los accesos a La Plata y Ensenada, cuyos puertos –junto al de Zárate- explican la importancia estratégica de la ruta. 

AUBASA aseguró que hasta que todos esos trabajos no estén concluidos, no se pondrá en marcha el cobro del peaje. 

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