Llamarán a licitación para obras de cordón cuneta.

El Municipio realizará en las próximas semanas el llamado a licitación pública para desarrollar el primer tramo de las obras de construcción de cordón cuneta sobre calles de tierra, en el marco del plan que se instrumentará con los recursos disponibles y correspondientes al Fondo Federal Solidario.
La primera etapa que saldrá a licitación abarcará a 10 cuadras en sectores de la ciudad que aun carecen de esta infraestructura urbana.

Así lo confirmó el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, quien además garantizó la continuidad de todos los programas de trabajos previstos y que se ejecutan con los fondos permanentes y específicos con los que cuenta el Estado local.

"Todas las obras de extensión de las redes de gas, de agua y cloacas, como las de repavimentación continuarán con fuerza, porque se hacen con recursos afectados y constantes para este tipo de tareas. Y en muchos casos se acrecentarán porque, como sucede con el gas, un 20% del dinero que ingrese por el llamado fondo sojero se destinará a darle mayor ritmo y volumen a los proyectos", explicó.

Civalleri afirmó que "seguirán todas las obras ya iniciadas y programadas, como la construcción del Centro de Salud Mental. Las medidas que se han adoptada en el Municipio dado el agravamiento de la crisis económica nacional y provincial, y la enorme caída de los ingresos del Municipio por coparticipación, tienen que ver con suspender momentáneamente algunas obras que no empezaron, pero de ninguna manera las iniciadas o las más importantes en cuanto a infraestructura básica".

En cuanto a los trabajos que se verán pospuestos debido a la disminución de los ingresos provinciales y la caída de la recaudación tributaria consecuencia de la menor actividad económica en todo el país, el Secretario especificó que "no se hará este año la apertura de la calle Quintana, la primera etapa del proyecto del cementerio Parque municipal, la primera etapa del Centro Comercial a Cielo Abierto, la implementación del Tandil Digital, y una obra de ampliación de galpones en Obras Sanitarias", entre otras.

Plan de cordón cuneta

Civalleri remarcó que para llevar adelante el nuevo plan de construcción de cordón cuneta se utilizará el 40% de los recursos que ingresen al Municipio por el Fondo Solidario Federal, conocido como "fondo de la soja", tal cual fue reglamentado por la respectiva ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local.

"El primer paquete de trabajos será de 10 cuadras y se irán licitando nuevos tramos a medida que vayan ingresando los fondos remitidos por el Estado Nacional", precisó.

El titular de Obras Públicas resaltó que "el cordón cuenta es una necesidad para muchas zonas porque es el primer paso para avanzar en la urbanización de los barrios, permitiendo además que se consoliden las veredas y se puedan mantener mejor las calles con arenado".

Por otra parte, Civalleri adelantó que se esperan avances en varias de las obras de infraestructura acordadas con los estados nacional y provincial.

"En el caso del ensanche de Fleming y pavimentación de Reforma Universitaria, por ejemplo, sabemos que el expediente ya salió de la Nación con visto bueno a la Provincia, por lo que esto es un buen dato y esperamos que finalmente se pueda ver el inicio de los trabajos", apuntó.

Comentá la nota