Llamarán a licitación o concurso de ideas para organizar la Fiesta de la Nieve 2009

La secretaría de Turismo municipal ya tomó la decisión: no habrá una elección “a dedo” de la empresa que organizará la fiesta promocional más importante de la ciudad. Se analiza cómo será la metodología de convocatoria. El privado deberá financiar los shows sin aportes estatales, que estarán dirigidos a los eventos populares.
Luego de una polémica edición 2008 de la Fiesta de la Nieve -que incluyó sospechas sobre compromisos políticos con la empresa organizadora-, el municipio definió que el próximo año el productor del evento surja de una licitación o concurso de ideas.

La herramienta legal o la forma del llamado, así como los parámetros para la decisión final, aún están en estudio, y se dio intervención a la Asesoría Letrada del municipio para que se pronuncie. Se piensa incluso en un llamado a oferta y oposición, concurso de precios e ideas y hasta una licitación, pero “ya hay una decisión política de modificar el actual esquema de selección de la empresa”, explicó a ANB, Daniel González, secretario de Turismo municipal.

La Fiesta de este año estuvo rodeada de polémica, cuando empresarios locales desistieron de participar en la organización aduciendo que la gestión municipal interina de Darío Barriga había planteado tener “compromisos morales” con la firma que finalmente se hizo cargo de la producción.

“El intendente nos encomendó que no se repita un esquema donde haya posibilidad de favoritismos”, señaló González, y confió que durante los primeros meses del verano se llamará a licitación o concurso de ideas y precios para que la Comisión Organizadora de la edición 2009 de la Fiesta “tome una decisión cuanto antes”.

Es que, según el funcionario, “la empresa debe contar con por lo menos seis meses para buscar los sponsors y auspiciantes que le garanticen los recursos”.

Los recursos estatales quedarían fuera de la oferta para el privado. Este año, los recursos remitidos desde el Estado –provincial y municipal- alcanzaron los 169 mil pesos, mientras que el EMPROTUR (que se nutre de tasas cobradas a privados y de remisiones estatales) aportó 54 mil.

Si bien las presentaciones de los privados deben incluir una oferta integral para la Fiesta, los fondos estatales serían utilizados en 2009 en la organización de las actividades complementarias a los shows musicales principales, “buscando revalorizar la participación comunitaria en la Fiesta”.

“La idea es que la empresa se encargue de obtener su financiamiento para la organización de los eventos centrales, y garantice la promoción correspondiente de Bariloche a través de la transmisión de la Fiesta por televisión”, explicó González consultado por este medio.

“Debemos recuperar el concepto de evento promocional, que promocione a Bariloche, que la Fiesta de la Nieve sea una herramienta para mostrar Bariloche”, concluyó el funcionario. (ANB)

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