Llamarán a indagatoria a cuatro autoridades que no se presentaron.

La fiscal federal de Santa Rosa Marta Odasso, cumplió, en parte, con lo que había anticipado el viernes. Si bien no metió preso a las autoridades de mesa que no concurrieron, anunció que llamará a declaración indagatoria a cuatro personas que no se presentaron a cumplir con su designación. Se trata de tres personas de Santa Rosa y una de la localidad de Caleufú.
La fiscal federal Odasso, quien antes de la elección había advertido que las autoridades que no concurrieran serían "detenidas", confirmó que hasta las 10 de la mañana se había comunicado que cuatro de las 1.520 personas designadas, no habían concurrido a las mesas.

Odasso detalló que "tres personas de Santa Rosa y una de Caleufú no acudieron, pero todavía faltan comunicaciones de la Policía al Comando Electoral por lo que la suma podría ser mayor".

La fiscal había declarado el viernes pasado que "meteremos presas a las autoridades de mesa que no se presenten. En caso de ausencias, los policías deberán ir al domicilio y buscarlos. En caso de que se nieguen, están autorizados a detenerlos".

Según la fiscal, las autoridades de mesa que faltaron sin justificativo violaron el artículo 132 del Código Electoral Nacional, que establece una pena, en caso de condena, de seis meses a dos años de prisión.

La fiscal reconoció que en las anteriores elecciones no se han realizado detenciones o condenas por ausencias de presidentes de mesa, pero ahora, expresó, serán "inflexibles".

Por otra parte, desde la justicia federal indicaron que ayer hubo al menos cuarenta personas designadas que presentaron certificados médicos por síntomas de gripe, aunque se logró reemplazar a las autoridades.

Comentá la nota