Llamarán a los abogados a elecciones

Llamarán a los abogados a elecciones
Alperovich convocará a los letrados a que designen representante ante el Jurado de Enjuiciamiento
El gobernador, José Alperovich, demostró ayer que sigue en la misma tesitura. Tratará de que los abogados elijan lo antes posible a quien los representará en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Al mismo tiempo, reiteró que la discusión sobre la conformación -por ley- del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) ha quedado congelada hasta después de las elecciones legislativas del 28 de junio. Exactamente una postura contraria, en relación con ambas cuestiones, sostienen las dos entidades que agrupan a los letrados tucumanos.

"Creo que si no es esta semana será la próxima, porque ya se tiene que llamar a elecciones". Esto respondió ayer el primer mandatario cuando, en su habitual contacto con la prensa, se le preguntó cuándo iba a convocar a comicios a los letrados para que definan quién será su voz ante el Jurado de Enjuiciamiento. Precisamente, la conducción del Colegio de Abogados de esta capital ha deducido un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la convicción de que es inconstitucional la forma en que la Carta Magna reformada en 2006 diseñó este órgano.

En estos momentos, sólo falta que los abogados elijan a uno de sus pares ante el Jurado de Enjuiciamiento, previsto para que actúe cuando se ponga en marcha el proceso de destitución contra un juez inferior (no comprende a los vocales de la Corte Suprema de Justicia ni al ministro fiscal). Ya fueron designados los representantes de la Legislatura (cinco oficialistas), de la Corte y del Poder Ejecutivo.

En cambio, en relación con el CAM, cuya inmediata conformación reclaman los letrados para poder avanzar en la cobertura de la treintena de vacantes en el Poder Judicial, Alperovich insistió en que habrá que esperar. "A este tema lo diferimos para después de las elecciones, porque no quiero que se politice. Hay distintas maneras de pensar, pero no significa ni que yo ni que ellos (por los letrados) tengamos razón. A la discusión de cuestiones tan importantes como esta, que no está dada con madurez en la sociedad, hay que concretarla cuando no estemos en elecciones", reiteró.

Triple consigna

Mientras tanto, hoy, a las 13, los consejos directivos de los dos colegios de abogados (el de esta capital y el del sur) definirán cuestiones relacionadas con el abrazo simbólico al palacio de Tribunales, al que ha convocado para mañana, a las 11, la primera de las entidades. La consigna bajo la cual se concretará la protesta será: "en defensa del sistema democrático, por la conformación del CAM y por la independencia del Poder Judicial"

Comentá la nota