La UCR llamará a internas y los cobistas discuten si participarán

La UCR llamará a internas y los cobistas discuten si participarán
Los radicales piensan poner a un ortodoxo al frente como Fayad o Iglesias, pero en el Confe rechazan la idea. Ellos quieren a Biffi.

Después del triunfo del Frente Cívico Federal en los últimos comicios comenzaron los debates por el futuro de la UCR y el Confe (el partido que armó el vicepresidente Julio Cobos), los dos pilares fuertes de la alianza electoral.

Esta semana, el interventor del radicalismo local, Carlos Le Donne, llamará a internas para elegir las autoridades partidarias y, según aseguró, pretende armar una lista de consenso con los cobistas. En el Confe, las opiniones siguen divididas entre los que quieren volver al partido radical y los que prefieren mantenerse dentro de la nueva fuerza.

Va a haber una convocatoria en estos días, tal vez en una semana, que incluirá la fecha para elegir autoridades del partido, advirtió Le Donne a los Los Andes.

El interventor viajará el miércoles a Buenos Aires para reunirse con los miembros del Comité Nacional y teniendo en cuenta los resultados electorales obtenidos por Cobos, se da por descontado que le darán el aval para que convoque a los cobistas a que vuelvan al radicalismo.

Los partidos tienen que ser abiertos. "Para mí lo ideal será armar una lista de consenso en la que podamos acordar los nombres de las autoridades partidarias", sostuvo Le Donne.

Sin embargo, el radical sabe que hay dirigentes de la UCR que son reticentes a esa idea. "Hay muchos radicales que piensan que la conducción tiene que estar a cargo de un radical ortodoxo. En cambio, yo quiero que se una el partido con la misma altura política con que conformamos el Frente Cívico que nos permitió el triunfo electoral", agregó.

Entre los radicales más alejados de la idea de un retorno de Cobos y sus seguidores al partido radical están el intendente de Capital, Víctor Fayad, y el ex gobernador, Roberto Iglesias.

En el Confe sucede lo mismo. Hay ideas divididas desde que se acercaron con los radicales.

Están los cobistas que piensan que hay que dejar el Confe para volver al radicalismo y otros que quieren fortalecer el frente. Los que quieren ir por la conducción partidaria de la UCR, de acuerdo a lo que pudo conocer este diario, están dispuestos a hacer pública esta determinación una vez que Le Donne oficialice la fecha para el llamado a internas que, estiman, será en esta misma semana.

Este grupo opina que las internas deben hacerse entre el domingo 25 de octubre y el 29 de noviembre, lo que les dará tiempo para persuadir a quienes rechazan la iniciativa de sumarse. Además, podrán buscar con más firmeza un acercamiento tanto con Fayad o con Iglesias.

La actitud que más desvela a este sector de cobistas es la del primero, quien no ha tenido tapujos a la hora de dar a conocer ante los medios de comunicación su posición contraria a Cobos.

La posición de Iglesias es diferente, porque muchos de sus dirigentes formaron parte de las listas con las que el Frente Cívico Federal se consagró el último domingo de junio y porque además ha evitado hacer consideraciones, pese al histórico enfrentamiento que tiene con el ahora Vicepresidente.

En el imaginario colectivo quedó claro que Cobos ganó con la UCR, dicen estos cobistas. Por eso, plantean la idea de volver con reglas claras como la que quedó plasmada en un acuerdo que se firmó con los radicales a comienzos de año, en donde se habilitaba a los cobistas a afiliarse nuevamente a la UCR sin muchas restricciones, algo que también pretenden hacer en los próximos días, luego de la oficialización de Le Donne.

Como nuevo jefe de la UCR, postulan al senador provincial electo, César Biffi, un hombre que mantuvo buenas relaciones con los radicales.

De la idea de volver a la UCR, es parte el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien aseguró que "si nos convocan, estamos dispuestos a participar".

Entre quienes prefieren fortalecer el Confe y debatir el regreso a la UCR más adelante, se encuentra Juan Carlos Jaliff, senador provincial electo y ex vicegobernador de la provincia. Jaliff es el presidente del Confe y opina que tiene una responsabilidad política y moral que les impide volver al radicalismo y está plasmada en los 15.000 afiliados que tiene el partido que dirige. La UCR es otro partido y el asunto de las autoridades partidarias es un tema de ellos, dijo Jaliff.

De acuerdo a su opinión hay que mantener el Confe porque mientras Cobos no renuncie como vicepresidente, la UCR no le permitirá ser afiliado, por lo tanto se quedará sin partido.

Sin embargo, aclaró que el proyecto de Cobos no puede ser sin la UCR y dio va libre a los cobistas que quieran volver al radicalismo y desafiliarse del Confe. Tienen el derecho de hacerlo y de ninguna manera significa que estemos enfrentados; la UCR, el Confe y otros partidos forman parte del Frente Cívico Federal que hay que fortalecer, concluyó.

Comentá la nota