Llaman por usurpación a okupas de 2 asentamientos

Llaman por usurpación a okupas de 2 asentamientos
La Justicia citó a alrededor de 24 personas del Pirayuí y Quilmes. Tendrán que concurrir este mes al Juzgado de Instrucción Nº 6.
Ocupantes ilegales de terrenos privados en los barrios Pirayuí y Quilmes fueron citados por la Justicia por usurpación. Movimientos sociales expresaron su respaldo y temen la posibilidad de una orden de desalojo, aunque se garantizó desde un principio una salida pacífica para el conflicto.

Okupas que toman terrenos en la zona desde el pasado 8 de julio fueron imputados del delito de usurpación, previsto en el Código Penal, según informaron fuentes reservadas a La República.

En ese contexto, serían más de 20 las citaciones judiciales a okupas del asentamiento del barrio Pirayuí, para que concurran al Juzgado de Instrucción Nº 6 este mes, en carácter de imputados. Las citaciones habrían llegado mediante personal de la Gendarmería.

En tanto, en el barrio Quilmes serían 4 las referentes afectadas que prestaron declaración en sede policial y luego quedaron a disposición de la Justicia.

El movimiento Barrios Unidos manifestó ayer su preocupación y sus referentes advirtieron, a través de un comunicado, que se habrían utilizado los datos del último censo para identificar a las personas, aunque los delegados, en principio, no fueron convocados.

“Este avance de la Justicia, con imputaciones a padres y madres de familias, se convierte en una criminalización y una persecución a los más humildes, que, en un claro estado de necesidad, ocuparon terrenos para tener una vivienda”, expresó el movimiento.

Sostuvo además que la situación se agrava por la falta de asistencia y respuesta estatal a la problemática del déficit habitacional en la ciudad capital.

Desde Barrios Unidos volvieron a remarcar que es el Estado el que tiene la obligación de buscar soluciones a la situación de las familias que ocuparon esos terrenos privados en el mes de julio.

Pidieron planes sociales de acceso a la tierra y a una vivienda digna.

Comentá la nota