Llaman a las urnas a abogados para que elijan su voz en el Jury

Unos 4.300 letrados votarán el 3 de julio por un representante en el Jurado de Enjuiciamiento
José Alperovich cumplió lo que había anunciado. El gobernador convocó a los abogados a que el viernes 3 de julio concurran a las urnas para que elijan a quiénes los representarán (como titular y como suplente) en el Jurado de Enjuiciamiento. Esta decisión genera polémica porque el colegio que agrupa a los letrados de esta capital sigue cuestionado -ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación- la forma en que ha sido diseñado este órgano, previsto por la Constitución de 2006, para que se encargue de sustanciar los procesos de destitución contra los jueces inferiores.

El mandatario efectuó el llamado por medio del decreto Nº 925/14, que también fue rubricado por Edmundo Jiménez y por Marcelo Caponio, ministro y secretario de Gobierno, respectivamente. El instrumento fue fechado el jueves 16, precisamente el día en que los letrados concretaron una marcha para protestar porque los poderes políticos apuran la conformación del Jurado de Enjuiciamiento, pero no la del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

El decreto faculta a la Junta Electoral de la Provincia a que confeccione el padrón de los abogados que, por estar matriculados y habilitados para el ejercicio de la profesión, podrán participar de los comicios. Aunque deberá ser actualizada, desde setiembre de 2008 la junta dispone de una nómina compuesta por 4.294 letrados (3.739 de esta capital y 555 del sur).

La junta también fue autorizada a diseñar el cronograma electoral, que ya ha sido prácticamente definido por el órgano que integran Antonio Gandur (presidente de la Corte Suprema de Justicia), el vicegobernador, Juan Manzur, y el fiscal de Estado, Pedro Giúdice.

Una decena de mesas

Las elecciones se desarrollarán el 3 de julio, cinco días después de los comicios generales para elegir diputados y senadores nacionales. Los letrados serán convocados a sufragar entre las 8 y las 18 de ese viernes y, con tal fin, será habilitada una decena de mesas en el Palacio de Tribunales y en las dependencias que funcionan en 24 de Setiembre al 600, en San Martín y Laprida, y en la sede del ex Comando (avenida Sarmiento al 400). Lo mismo sucederá en el centro que funciona en Concepción.

Los abogados interesados en presentarse como candidatos tendrán tiempo para inscribirse hasta el 13 de mayo. Quienes decidieran postularse, según el artículo 126 de la Carta Magna, deberán acreditar que reúnen los requisitos exigidos para ser vocal de la Corte Suprema; es decir, que tienen 40 años y, por lo menos, 15 años de ejercicio libre de la profesión.

Según el decreto, los representantes de los abogados (el titular y el suplente) resultarán elegidos en forma directa y por simple pluralidad de sufragios. Quienes sean oficializados como candidatos no podrán presentarse por una agrupación, sino que, en función del orden en que se inscriban, se les otorgará simplemente un número que figurará en la boletas de votación.

El llamado cayó mal en el colegio de esta capital, que encabeza Eudoro Aráoz. "Es grave que avancen con la composición del Jurado, cuyas dos terceras partes responde al partido gobernante. Se ha roto el principio de la reforma de la Constitución nacional de 1994, según el cual el estamento político no puede disponer de una mayoría definitoria en los procesos de selección o de destitución de los jueces", se quejó.

Comentá la nota