"Si no llaman a paritarias, las cosas se van a complicar y peligrará el comienzo de clases"

Así lo expresó ayer a este diario el dirigente del SUTEBA Azul Sergio Torre, a raíz de la decisión del Frente Gremial Docente de condicionar el comienzo del ciclo lectivo 2009 a la convocatoria del Gobierno para discutir los salarios y las cuestiones que hacen al mejoramiento de las condiciones laborales del sector. Por su parte, Amelia Corral, de la FEB, consideró que "sería un disparate esa situación", aludiendo a la posibilidad de que no haya negociación.
La dirigencia del Frente Gremial Docente Bonaerense se reunió ayer en la capital provincial y resolvieron declararse en estado de alerta y en sesión permanente. A través de un comunicado reclamaron la urgente convocatoria a paritarias para definir aumentos salariales y también mejoras en las condiciones laborales del sector. La opinión de dirigentes locales.

Un clásico del verano, además de las vacaciones, está dado por el fantasma del paro docente que cada comienzo de año se agita y pone en peligro el comienzo de clases.

El 2009 no será la excepción y ayer comenzó a soplar un aire de conflicto en la provincia, que cobró fuerza a través de un comunicado emitido por el Frente Gremial Docente Bonaerense del cual forman parte SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA, informó que van a presentar una nota ante el Ministerio de Trabajo solicitando la inmediata y urgente convocatoria a Paritaria Docente para tratar una recomposición y aumento salarial, y mejoras en las condiciones laborales de los maestros.

También expresaron "la vocación del Frente Gremial Docente Bonaerense de discutir en el ámbito de negociación colectiva" y advirtieron que "los gremios docentes ratifican la firme decisión de defender el salario de los Trabajadores de la Educación y no permitir la pérdida de su poder adquisitivo".

Además, se menciona en el documento que con relación a salud laboral e infraestructura insistirán en la necesidad de mejoras de las condiciones de trabajo.

Finalmente, el FGDB ratificó el estado de alerta a partir de ayer y se declaró en sesión permanente.

----

"Esperamos que se abran las paritarias"

-----

En esta ciudad, Sergio Torre, secretario administrativo del SUTEBA Azul, en diálogo con este diario, expresó que quizá el detonante de este foco de conflicto fueron "las declaraciones de los ministros de Educación de Provincia -Mario Oporto- y Nación -Juan Carlos Tedesco- en el sentido de que no eran necesarias las paritarias porque lo que se dio el año pasado superó la inflación del año. Claro -razonó-, la inflación que 'dibujan' ellos".

Consultado sobre sus expectativas con vistas a este conflicto en ciernes, dijo que "lo que todos esperamos es que se abran las paritarias en febrero. Ellos -el Gobierno- en el último acuerdo alcanzado el año pasado dijeron que se abrirían en febrero y que comenzaríamos a charlar", pero "como han amenazado con no abrir las negociaciones, ahí sobrevendría un conflicto, pero si cumplen lo prometido, no tendría que haber problemas", afirmó Torre, quien consideró necesaria la apertura de la negociación, no sólo por el tema salarial, sino porque "se debe hablar de todo lo que tiene que ver con la Educación, como infraestructura, la provisión del material didáctico, las condiciones de trabajo en general, que son lamentables en algunas escuelas".

Finalmente, el dirigente gremial consideró que "si no llaman a paritarias, las cosas se van a complicar y peligrará el comienzo de clases".

"Sería un disparate"

En el mismo sentido se pronunció la dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses, Amelia Corral, para quien "sería un disparate esa situación", aludiendo a la posibilidad de que no haya negociación paritaria, y que el Gobierno "tendría que respetar lo que se acordó en diciembre del año pasado, o sea convocar a los gremios en febrero, donde se debe discutir no solamente el tema salarial sino otros aspectos que hacen a mejorar la calidad de la educación".

Una imagen repetida. El frente Gremial Docente amenazó con no comenzar el ciclo lectivo 2009 si no se convoca al sector a paritarias en el mes de febrero próximo.

Comentá la nota