Llaman a licitación para la provisión del servicio de emergencias 911

Estará integrado por dos centros de recepción y 10 de despacho, ubicados en Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado

Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.

El gobierno de la provincia llamó a licitación para contratar el servicio de provisión, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de emergencias 911, que culminó satisfactoriamente la prueba piloto que tuvo lugar en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante 2009.

El 911 permite el seguimiento satelital de las unidades móviles a través de un sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en los autos policiales. Ante cada llamada de emergencia, el operador del sistema podrá derivar el pedido a la unidad más cercana, optimizando la respuesta.

"A través de la licitación, la provincia implementará un sistema único, integrado por dos centros de recepción de llamadas, que estarán ubicados en las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente; y 10 centros de despacho, dos coincidentes con los centros de recepción de llamada y los 8 restantes distribuidos estratégicamente en los principales centros urbanos de la provincia. La ubicación de los centros se definió en función de la cobertura y cantidad de habitantes de cada localidad", indicó el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz.

Como se comprobó durante la etapa de prueba, el nuevo sistema de emergencias 911 permite una respuesta más rápida y ágil a los pedidos de asistencia realizados por los ciudadanos.

"El objetivo del nuevo sistema es que el 80 % de los habitantes de la provincia cuenten con este servicio, gestionar la demanda en situaciones críticas y coordinar los operativos existentes en cada localidad", señaló Echaniz.

"Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que permitirá un mayoracercamiento con el ciudadano y una rápida respuesta del gobierno a estos requerimientos", aseguró el funcionario.

UN BALANCE POSITIVO

El ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, dijo que "el balance del período de prueba del 911 es positivo" y consideró que "el sistema es una instancia superadora respecto al servicio que brindaba el 101, ya que ha demostrado mayor agilidad y rapidez en la respuesta ante la emergencia".

Según las estadísticas que proporciona el sistema, "notamos que la gran mayoría de los llamados se atienden dentro de los primero 10 segundos, se despachan en menos de un minuto y promedia una respuesta de 4 minutos 30 segundos", aseguró Gaviola.

En ese sentido, "el 911 es clave en nuestra estrategia de seguridad, y a través de esta licitación, vamos a poder brindar una mejor cobertura ante la emergencia en las 5 regiones", agregó.

Asimismo, Gaviola anunció que "estamos creando una Dirección de Tecnología para la Seguridad, dado que el cumplimiento de la tarea conlleva el uso de tecnología con equipamientos cada vez más sofisticados para enfrentar la inseguridad y que va a monitorear el funcionamiento del 911. Además, tenemos una dirección de Análisis Criminal donde ya hay personas trabajando con los resultados del 911, de todo el cúmulo de datos que nos brinda el sistema. Y esto nos permite optimizar los recursos de los que disponemos de una manera más eficiente", añadió el titular de Seguridad.

Según se detalla en el pliego licitatorio, "los centros de Santa Fe y Rosario deberán tener los equipamientos centrales de telefonía y el Sistema de atención de emergencias 911 mientras que Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez deberán actuar como extensiones remotas de los primeros".

Asimismo, "todos los centros deberán estar equipados uniformemente en lo tecnológico, cubriendo todos los aspectos que se describen en este Anexo de Especificaciones Técnicas", agrega el documento.

LAS ETAPAS

La puesta en marcha será gradual y tendrá un tiempo estimado de seis meses, desde el comienzo de los trabajos, para la implementación de todo el sistema. Comenzará con la instalación en las ciudades de Santa Fe y Rosario; luego en Rafaela y San Lorenzo; seguirá con Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé; después con Reconquista y Venado Tuerto; y culminará con Villa Constitución y Granadero Baigorria, en el sexto mes.

Entre otros beneficios, el nuevo sistema, un servicio gratuito al que se puede acceder tanto desde teléfonos fijos como de celulares, permitirá contar con un número único para cualquier situación de emergencia.

Por otra parte, todas las llamadas recibidas en el número de emergencias quedarán grabadas con posibilidad de ser auditadas y disponibles para el seguimiento de la causa en el ámbito que se requiera; y 700 unidades policiales estarán geo referenciadas permitiendo a los operadores despachar las más cercanas al lugar del hecho disminuyendo el tiempo de llegada de los mismos.

Esto permitirá "hacer un uso eficiente de los recursos disponibles mediante un despacho controlado acorde al hecho a cubrir y al tipo de emergencia; la generación de Mapas del Delito para accionar sobre el mismo; y también la generación de información estadística que permitirá la aplicación de planes de mejora continua sobre el

servicio", indicaron desde la cartera de Seguridad.

EL LLAMADO

Las empresas que se presenten al llamado deberán "cotizar el importe mensual y total correspondiente a la contratación del suministro, instalación, integración, implementación, prueba, puesta en servicio, garantía, mantenimiento y capacitación de recursos humanos para la implementación del sistema de Atención de Emergencias 911, por un plazo de 48 meses.

El sistema debe incluir funciones de atención, para recibir y registrar las llamadas que ingresen al 911; de despacho, que permita la asignación y seguimiento de los recursos (móviles policiales, bomberos y ambulancias, entre otros) soportado en las funcionalidades de seguimiento vehicular, cartografía y sugerencias propias del software para Gestión de Emergencias.

Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de marzo, en la Dirección de Contrataciones y Gestión de Bienes, Mendoza 2905 (1º piso) de la ciudad de Santa Fe. La apertura de sobres se efectuará el 3 de marzo, a las 10, en el salón Blanco de la Cada de Gobierno, 3 de febrero 2649, de la ciudad de Santa Fe.

Para más información, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Contrataciones y Gestión de Bienes, al teléfono 0342- 4573722 / 3725, o por correo electrónico a deum@santafe.gov.ar

PRUEBA PILOTO

"El nuevo sistema de emergencias 911 comenzó a aplicarse en Santa Fe y Rosario porque son las ciudades con más conflictos delictivos", indicaron desde el Ministerio de Seguridad en oportunidad de poner en marcha la etapa de prueba.

Las pruebas piloto del servicio comenzaron en 2009, y la instalación de la infraestructura necesaria y la capacitación de los agentes que se desempeñaron como operadores del 911 fue provista sin costo por distintas empresas.

Los agentes policiales en la ciudad de Santa fe fueron capacitados por la empresa Telefónica Argentina SA, la que también suministró el equipamiento informático. En tanto, la empresa santafesina Col-Ven SA, proporcionó la base de datos y los aparatos GPS para el seguimiento satelital de vehículos AVL policiales. Mientras que en la ciudad de Rosario la tecnología fue aportada por la empresa Telecom SA.-

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