Llaman a licitación para las obras del canal Villa María

Su ejecución demandará una inversión de 17 millones de pesos y será financiada por el gobierno nacional.
Neuquén > Una de las obras hidráulicas y de saneamiento de mayor prioridad para la gestión del intendente de esta ciudad, Martín Farizano, concretó su llamado a licitación pública. El entubamiento del arroyo Villa María, demandará una inversión de 17 millones de pesos.

Como había sido anunciado las obras serán financiadas por el Gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. "Arribar a esta instancia nos demandó todo un proceso que se inició el año pasado, cuando elaboramos los proyectos ejecutivos, no sólo de estas tres obras, sino también de otras similares, para que posteriormente comenzáramos una segunda etapa, es decir, la búsqueda del financiamiento", señaló el intendente Martín Farizano al confirmar el llamado a licitación.

En tanto, desde la subsecretaría de Obras Públicas del municipio se informó que la apertura de los sobres con las ofertas que se presenten a la compulsa se realizará el 26 de noviembre próximo en el cuarto piso del edificio municipal. Guillermo Monzani, titular del área, estimó que la obra comenzaría a ejecutarse dentro de cinco meses.

Detalles de la obra

El entubamiento del canal Villa María, que comprende el trayecto que se extiende entre las calles Linares y El Chocón, se encuentra dentro del Plan de Saneamiento Pluvioaluvional de la ciudad.

Este arroyo es un antiguo brazo del río Limay que, como producto del avance de la urbanización de los últimos años, ha quedado convertido en un desagüe que colecta las aguas de lluvia de un sector de la ciudad.

El proyecto en conjunto comprende, además del entubamiento del arroyo, el reemplazo del último tramo del canal Saturnino Torres y la resolución de las descargas pluviales de la cuenca de aporte de la ciudad que llegan al canal Villa María, así como la adecuación de redes de servicios públicos en los tramos afectados por los trabajos.

La obra comenzará a ejecutarse en el puente de calle Linares, con la construcción de un conducto de hormigón armado de 3,50 metros de ancho, y una altura de 1,60 metros. Esta sección, que funcionará como un canal de contorno cerrado, se mantendrá constante hasta la desembocadura del canal Saturnino Torres, punto a partir del cual se incorporará el caudal de descarga de este conducto, transformándose en un doble ducto de sección de idénticas dimensiones y comunicados hidráulicamente en el primer tramo, hasta lograr el equilibrio de niveles y caudales hasta la calle El Chocón, donde descargará en el arroyo Villa María.

Comentá la nota