Llaman a licitación para construir el nuevo Hospital de Reconquista

El gobierno de la provincia llamó a licitación para comenzar la construcción del nuevo hospital de alta complejidad de la ciudad de Reconquista. En esta primera etapa se licitarán los trabajos de la estructura de hormigón armado, cuyo presupuesto oficial asciende a $ 19.588.750,18, y un plazo de ejecución de 360 días a partir de la firma del contrato.
La apertura de sobres con las ofertas está programada para el próximo 17 de febrero, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El nuevo hospital tendrá 126 camas, ocupará una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados y el plazo total de obra se calcula en 800 días. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, estimó que los trabajos podrían iniciarse en abril y señaló que la construcción total demandará una inversión total de unos 90 millones de pesos.

"El proyecto se enmarca en el proceso iniciado por la actual administración provincial, tendiente a la consolidación de un modelo de salud que profundice la equidad, solidaridad y eficiencia, y que garantice la universalidad del derecho a la salud", indicó la cartera sanitaria.

"La salud es un valor social fundamental, un bien público que debe garantizar el Estado como derecho universal integral con equidad. Y tiene en su descentralización el impulso de un proceso democrático", señaló el ministerio.

En ese sentido, destacó que "el nuevo hospital será un centro de referencia para la región Reconquista" y atendiendo al desarrollo del sistema sanitario "con criterio de red, organizado por niveles de complejidad y cuidados progresivos, y con una visión de integración con el resto de los efectores, lo que permitirá la creación y consolidación de un nuevo modelo de salud".

Características del proyecto

El nuevo hospital de Reconquista, que se levantará en el predio ubicado en la intersección de los bulevares Irigoyen y Lobato, reemplazará al actual hospital Central y constará de los siguientes sectores:

- Sector público: para circulación, salas de espera, aulas, auditorio, capilla, dirección y cafetería.

- Sector médico: bloque de cirugía - endoscopía; bloque de maternidad y neonatología, con 18 puestos; bloque de diagnóstico y tratamiento: salas de rayos X, tomografía, mamografía, ecografía, laboratorio y hemoterapia; bloque de guardia; bloque de consultas externas, hospital de día y rehabilitación; y bloque de internación, que constará de cuatro áreas: el sector 1, con 48 camas: 28 de maternidad y 20 de pediatría; sector 2, con 50 camas, para cuidados mínimos e intermedios, contemplando la posibilidad de pacientes aislados; sector 3, con 20 camas de cuidados intensivos: 10 para adultos, 6 pediátricos y 4 individuales; y observación de guardia, con 4 camas parta adultos y 4 pediátricas.

- Sector de apoyos técnicos: farmacia, esterilización, sala de máquinas, vestuarios, lavadero, cocina, residuos, áreas de mantenimiento y depósitos generales.

- Sector de apoyos generales: oficinas, administración, cafetería de personal y dormitorios médicos.

Las cuatro etapas de la obra

Terminada la primera etapa, la construcción del hospital continuará con las obras de carpintería y urbanización exterior, que se contratarán en una licitación posterior; luego se realizará una tercera licitación, para obras de arquitectura e instalaciones; y una cuarta y última convocatoria para culminar con el equipamiento clínico y mobiliario.

Esta última etapa consistirá en una licitación pública internacional, que se hará por lotes, para complementar la obra con la totalidad del nuevo equipamiento clínico, para lo cual el Estado provincial tiene previsto realizar una inversión aproximada de 5 millones de dólares.

Nueva infraestructura hospitalaria

El plan para dotar a la provincia de Santa Fe de una nueva y moderna infraestructura hospitalaria contempla también la construcción de nuevos hospitales en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Las Parejas, Las Toscas, Ceres y Venado Tuerto.

En este marco, el pasado martes 6 de enero se realizó la apertura del sobre número dos, con las ofertas económicas para la construcción de la estructura de hormigón armado –primera etapa del proyecto– del nuevo hospital Iturraspe, que se emplazará en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Esta obra tiene un presupuesto oficial de $ 25.995.676,97 y hay diez empresas que superaron el corte técnico y que aspiran a ser las adjudicatarias de los trabajos, algo que se conocerá en los próximos días para, de acuerdo a lo expresado por el ministro Storero, en marzo dar inicio a las obras.

Plan de gobierno para la atención de la salud

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial. El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe. En el tercer nivel se encuentran el Iturraspe de Santa Fe y los hospitales de alta complejidad que se construirán en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.

Presupuesto y pliegos

Los pliegos para participar en la licitación de la primera etapa del nuevo hospital de Reconquista pueden adquirirse en la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, sita en calle General López 2973 de la ciudad de Santa Fe.

Las empresas interesadas pueden acceder a la información a través de la página web del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (www.santafe.gov.ar) o telefónicamente al 0342 - 4506654 de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura.

Comentá la nota