Llaman a legisladores provinciales a no dar quórum por el presupuesto

Llaman a legisladores provinciales a no dar quórum por el presupuesto

Lo hicieron las centrales sindicales en una jornada en el Concejo Deliberante. Junto con concejales opositores y otras organizaciones, coincidieron en que el cálculo de recursos bonaerense "discrimina a Mar del Plata".

“Hay algunos legisladores que votan con la mano y otros que votan con el traste”, graficó Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores en la provincia. “Y para el traste”, completó. Fue su manera de hacer un llamado a los legisladores bonaerenses de Mar del Plata para que no se sienten en sus bancas cuando la Legislatura trate el presupuesto provincial. “El no dar quórum es tan válido como votar a favor o en contra”, apuntó.

El pedido surgió en una jornada convocada por las centrales sindicales en el recinto del Concejo Deliberante para advertir sobre los “perjuicios que puede ocasionar” la aprobación del presupuesto que mandó la gobernadora María Eugenia Vidal. Así lo explicó en la presentación el jefe del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, que aprovechó para pedirles a los legisladores que actúen “a favor de quienes tienen que representar” y no del gobierno bonaerense.

El secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti, también hizo hincapié en no generar las condiciones legislativas para la aprobación del proyecto. “Hay legisladores que te dicen que se van a oponer y luego facilitan el quórum y la ley sale”, advirtió.

Las razones del rechazo fueron desgranadas por los expositores, entre los que se destacó la presencia de Rodolfo Iriart, el único legislador provincial que acudió a la invitación. Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA de los Trabajadores local, lo subrayó de entrada. Y Guglielmotti lo deslizó en tono de crítica para los que no dijeron presente: “Fueron convocados todos los legisladores provinciales de Mar del Plata. Lamentablemente tenemos la presencia de uno solo”.

El titular de la CGT dijo que Mar del Plata ocupa “el lugar 17” respecto a los fondos que distribuye el presupuesto de Vidal. Señaló que al municipio le darán “nueve veces menos que a La Plata, que tiene la misma cantidad de habitantes”.

En ese terreno, el que más se explayó fue Iriart: “La Plata tiene 2.200 millones en el presupuesto y tiene casi la misma cantidad de habitantes que Mar del Plata. Nosotros 259 millones. ¿Nos merecemos esto?”. Siguió: “Bahía Blanca, con alrededor de 150 mil habitantes menos, tiene 531 millones en el presupuesto; Magdalena tiene el mismo presupuesto que Mar del Plata”.

El diputado consideró que se trata de una “embestida contra los intereses de la ciudad”. Y sostuvo que la responsabilidad de oponerse “la tiene que tener el intendente” a través de una convocatoria a todos los legisladores de la ciudad.

El concejal Ariel Ciano, del Frente Renovador, retomó las comparaciones. “San Martín, que no está gobernado por el oficialismo, va a recibir 786 millones en obras, contra 259 millones de Mar del Plata, con 200 mil habitantes menos. La Plata va a recibir 3.171 pesos por habitante, contra 358 de Mar del Plata”.

Más allá de los fondos de infraestructura, los puntos medulares que atacaron los participantes de la jornada fueron la absorción de parte de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica que la iniciativa impone a los municipios. Calamante se preguntó “cómo va a hacer el intendente” si a las dificultades que tiene su gestión “le tiran responsabilidades que no va a poder cubrir”.

En cuando al transporte, dirigentes políticos y sindicales coincidieron en que los fondos serán derivados a los usuarios y el boleto pasaría “a 35 o 40 pesos”. Y cuando hablaron de la tarifa social de electricidad preanunciaron su posible fin.

Ciano reveló que tres legisladores opositores, Javier Faroni, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez, le adelantaron que, “así como está, este presupuesto no se puede votar”. También destacó la representación que tuvo el Obispado en la jornada y lamentó la ausencia de concejales de Arroyo (el único de Cambiemos era el radical Mario Rodríguez).

Su par Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana, calificó de “irresponsable” el presupuesto. Recordó que el 30% de los recursos del municipio son de origen provincial y llegó a decir que “la Provincia está acorralando a Mar del Plata”.

Comentá la nota