Llaman a inscripción a autoridades de mesa

Se podrán realizar a partir del lunes 28 de septiembre, de 9:00 a 14;00, en el Juzgado Electoral, ubicado en Piedrabuena 220, 1º piso. Son para desempeñar funciones de autoridades de mesa y auxiliares para la II Consulta Popular.
USHUAIA.- Tal como en 2008, la consulta se realizará en dos jornadas, entre las 9 y 21 horas. En función de esto, la Municipalidad de Ushuaia y el Juzgado Electoral y de Registro informaron que las autoridades se organizarán en turnos de 6 horas, un primer turno de 9 a 15 y el segundo de 15 a 21 horas.

En esta oportunidad se utilizarán urnas electrónicas en la totalidad de las mesas habilitadas, mientras que el padrón online también se implementará con máquinas interconectadas entre el gimnasio Islas Malvinas del barrio La Cantera y el gimnasio "Cochocho" Vargas del complejo polideportivo Comodoro Augusto Lasserre.

El padrón on line posibilita que los vecinos puedan emitir su voto en el gimnasio que prefieran.

Para realizar consultas del padrón se puede ingresar en las páginas web de la Municipalidad de Ushuaia y del Poder Judicial de Tierra del Fuego., www.ushuaia.gov.ar, www.justierradelfuego.gov.ar, respectivamente.

Comienzan los talleres explicativos

Los primeros encuentros se harán con centros de jubilados, cuarteles de bomberos, gremios, clubes, cámaras, consejos profesionales y organizaciones barriales con el objetivo de difundir los diversos aspectos que tendrá la II Consulta.

El presidente de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, detalló que, a diferencia del año anterior, los vecinos tienen una amplía variedad de temas para opinar en cualquiera de los dos sentidos.

Worman destacó que los cinco temas (transporte público, tratamiento de residuos, accesibilidad, cobro de grandes deudores y ocupaciones irregulares) funcionan como una oportunidad extraordinaria para que la comunidad de Ushuaia se involucre en las grandes decisiones de aquí en adelante.

El vecino de Ushuaia puede responder por SI o NO, y entre 1 y 8 de los temas presentados. Por lo tanto, sostuvo Worman, quien tenga un interés específico y no quiera pronunciarse por los demás, no tiene obligación de votar sobre la totalidad de las preguntas. Son temas que transcienden a una gestión de cuatro años y que involucran al municipio en su conjunto.

Según el presidente de la Ong, " las decisiones coyunturales o de corto plazo deben ser resueltas sobre la inmediatez y por la propia gestión, mientras que los temas de fondos son decisiones de Estado y no de gobierno. De allí que no tiene sentido llevar a una consulta popular decisiones que hay que tomar a diario, sino, por el contrario, las que implican el involucramiento masivo y, sobre todo, las que conllevan cambios de conductas colectivas".

El tratamiento de residuos, los asentamientos y el fondo transporte público son tres claros ejemplos de esto, sostuvo Worman.

Por otra parte, una muestra de inmediatez, sostuvo el dirigente de la Ong, fue la reciente decisión de implementar en forma experimental el taxi colectivo. Se tomó una decisión ejecutiva y no fue necesario llamar a una consulta popular. La municipalidad toma decisiones a diario, pero nuestra Carta Orgánica dispone la obligación de llevar adelante mecanismos de participación para promover un rol activo de los vecinos, argumentó.

Las organizaciones que estén interesadas en realizar los talleres que ha anunciado el municipio pueden comunicarse con los teléfonos 423040, 422455 y 0800-666-0889 de la Municipalidad de Ushuaia.

Comentá la nota