Llaman a no entrar "en pánico" ante la pandemia de gripe A

El Gobierno salió ayer a quitarle dramatismo a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia de gripe A y elevar el nivel de alerta a 6, el máximo. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, pidió a la población "no asustarse ni entrar en pánico", por el nuevo status médico de la enfermedad.
De todas maneras, afirmó que se realizarán "reuniones con un comité de expertos, con los principales infectólogos del país, para analizar las medidas de acuerdo a este nuevo nivel de pandemia y difundiremos los instructivos que la OMS distribuyó en los países".

Ocaña ratificó que la medida de cerrar colegios en forma preventiva por 14 días "seguirá vigente", ya que "en la Argentina los colegios son el principal foco de contagio". Al mismo tiempo volvió a descartar el adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Con respecto al virus, dijo que "es muy contagioso por lo que recomendamos que aquellas personas que tengan fiebre superior a los 38 grados no vayan a trabajar ni vayan a las escuela". Hoy el Ministerio de Salud de la Nación informó de 62 nuevos casos, por lo que la cifra de contagiados en el país se elevó a 343. El 80% de los nuevos infectados son escolares menores de 14 años.

La ministra sostuvo que, según la OMS, "esta nueva gripe afecta en mayor medida a personas jóvenes y adquiere mayor gravedad cuando los infectados tienen entre 30 y 50 años, por lo que es necesario reforzar la prevención en esa franja etaria".

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, durante una visita realizada a la localidad bonaerense de Berazategui, dijo que "hay que estar atentos" y aseguró que "desde el gobierno se seguirá invirtiendo en tratamientos sanitarios para prevenir a la población"

En este sentido, puntualizó que el Estado "tiene los recursos suficientes para satisfacer la demanda" y que "se triplicó el stock de medicamentos" para afrontar esta nueva gripe.

A raíz de la propagación del virus, 30 establecimientos escuelas del área metropolitana, en su mayoría privadas, están cerradas por 14 días al detectarse casos positivos, mientras que hay numerosas aulas ceradas ante casos en estudio

Comentá la nota