Llaman a defender "los derechos del pueblo"

Llaman a defender

El espacio que agrupa a organizaciones sociales, gremiales y políticas emitió un comunicado convocando a "todas las fuerzas nacionales, democráticas y populares de Luján". Este viernes se reunirán en la Sociedad de Fomento del barrio Parque Lasa.

La Multisectorial Luján publicó un comunicado convocando a “todas las fuerzas nacionales, democráticas y populares de nuestro querido Luján a fin de construir la herramienta que nos ayude a coordinar todas las medidas de resistencia y lucha en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores, del pueblo y de la Patria”.

Se trata de un espacio que agrupa a organizaciones sociales, gremiales y políticas que han comenzado a reunirse “preocupadas por las políticas de los gobiernos nacional, provincial y local”. La primera reunión tuvo lugar hace en el Sindicato de Trabajadores Municipales, la segunda en la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, en tanto que este viernes volverán a encontrarse en la Sociedad de Fomento del barrio Parque Lasa.  

“Por primera vez en la historia de nuestro país, las fuerzas del liberalismo-conservador se han hecho cargo del poder político por la vía del voto popular. Y por primera vez, vemos como esa legitimidad de origen no cambia en nada el programa económico que ha caracterizado a las fuerzas de la reacción antidemocrática en el pasado”, señalan. “Fieles a ese legado histórico, han reemplazado el Estado de Derecho por el Estado de Hecho, la Democracia Representativa por la Ceo-Cracia (gobierno de los gerentes de empresas) y la División de Poderes por la Decreto-Cracia”, completan.

En este marco, denunciaron que “una masa de miles de millones de dólares ha sido transferida de los sectores del trabajo a los grupos concentrados del poder económico y miles de trabajadores del sector público han sido dejados cesantes y miles del sector privado han sido despedidos”.

La organizaciones destacan que “la devaluación de nuestra moneda ha provocado una oleada de remarcaciones de precios y la peor caída de los salarios desde la crisis del 2001”. “Con la mentira de sincerar los precios, el gobierno acaba de aplicar el tarifazo más brutal de los últimos 25 años. Una oleada de revanchismo político e ideológico es la principal guía para la acción política del macrismo. La detención de dirigentes sociales y sindicales se inscribe dentro de esa política. Con la represión y la judicialización de la protesta social intentan diezmar la capacidad de lucha del pueblo y sus organizaciones. La derogación por decreto de la ley de medios puso a las claras el interés del macrismo por impedir el acceso del pueblo a la información”, agregan.

“Por su composición y la procedencia de sus protagonistas, este es el gobierno de las grandes empresas, de las finanzas y del capital concentrado. Vienen por las conquistas democráticas logradas en estos últimos años por el pueblo argentino; vienen a realizar la programática transferencia de ingresos de la clase trabajadora a los grandes grupos económicos; vienen a promover el libre mercado que destruye a la pequeña y mediana empresa y condena a cientos de miles de trabajadores al desempleo; vienen a domesticar a la clase trabajadora para que el salario sea la variable de ajuste de la economía; vienen a promover el endeudamiento y la sumisión a los organismos financieros internacionales; vienen, en definitiva, a prometer un futuro con las recetas que ya han fracasado en el pasado”, sostienen.

“Para quienes nos plantamos como oposición a esta política y en el camino de evitar nuevos errores, se nos impone tener una mirada justa y autocrítica sobre los avances y retrocesos del proceso político de los últimos años. Sin ese ejercicio de mirar hacia atrás y con toda honestidad rescatar lo mejor que se ha hecho y trabajar para rectificar lo que se ha hecho mal, será muy difícil impulsar hacia adelante la lucha a favor de los intereses populares” apuntan, al tiempo que llaman “a todas las fuerzas nacionales, democráticas y populares de nuestro querido Luján a fin de construir la herramienta que nos ayude a coordinar todas las medidas de resistencia y lucha en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores, del pueblo y de la patria”.

Finalmente, se pronuncian “por un país soberano e inclusivo; por un estado al servicio de los intereses del pueblo; por el pleno respeto a la constitución nacional, a las instituciones de la democracia y a la división de poderes; por el pleno restablecimiento de la Ley de Medios; por paritarias libres y salario mínimo acorde a la canasta familiar; No a los despidos; No a la rebaja de salarios; No al Tarifazo; No al cierre de programas sociales; No al gobierno por decreto; No a la desinformación y a la censura; No a la represión ni a la judicialización de la protesta social; No a la inflación, la devaluación y el endeudamiento externo”.

Suscriben el comunicado el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Empleados Municipales, la Unión de Trabajadores de Argensun - UDETA, la CTA Autónoma Luján, la CTA de los Trabajadores Luján, la Agrupación Marrón de Trabajadores Municipales, la Agrupación Bancaria Justicialista del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Colectivo Social Proteste Ya, la Sociedad de Fomento Barrio San Pedro, la Sociedad de Fomento Barrio Elli, la Sociedad de Fomento Barrio Parque Lasa, la Agrupación Compromiso Peronista, la Agrupación Reafirmación Peronista, la Agrupación Peronismo de Base, Encuentro Social Peronista, Partido Solidario, Patria Grande, La Campora, la Agrupación Política Nueva Opción, Aguante Morocha, Quebracho, Movimiento Mayo, La Néstor Kirchner Luján, el Movimiento Evita, Jorge Zabalo - ATE Luján, los concejales del FPV Vanina Pascualín, Erica Pereyra, Facundo Romero, Nicolás Capelli, y los ediles mandato cumplido César Siror, Marisol Taffi y Mariano Ruiz Pando, entre otros.

Comentá la nota