Llaman a los curas a no ser funcionarios del Estado

La máxima autoridad de la Iglesia católica pidió a los sacerdotes "no negociar con la vanidad, la riqueza y la soberbia" y ser sólo pastores.
El cardenal Jorge Bergoglio exhortó hoy a los obispos a no negociar con "la prudencia del mundo, prudencia nacida de compromisos con la riqueza, la vanidad y la soberbia", al presidir la misa de apertura de la 97 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Cuando un sacerdote negocia con esta actitud deja de ser pastor de pueblo para convertirse en clérigo de estado, en funcionario", advirtió el purpurado en la homilía pronunciada en la capilla de la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

En una reflexión sobre la tarea pastoral de los obispos, Bergoglio recordó a sus pares que "el pueblo fiel nos reclama pastores, enviados a anunciar a Jesucristo", ante el riesgo de convertir la Iglesia en "gnóstica" o en "una Iglesia autorreferencial".

El titular del Episcopado advirtió además sobre el peligro que la "mundanidad espiritual" conlleva al seno de la Iglesia.

"Si la mundanidad espiritual invadiera la Iglesia y trabajara para corromperla atacándola en su mismo principio, sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidad simplemente moral", aseveró.

Casi un centenar de obispo inició este lunes seis días de deliberaciones con la mirada puesta en las elecciones legislativas del 28 de junio, aunque todavía no acordaron pronunciarse sobre el acto eleccionario.

Fuentes eclesiásticas citadas por la agencia de noticias DyN sostuvieron que algunos prelados ya redactaron borradores sobre el tema, aunque aclararon que, de consensuarse una declaración sobre las elecciones, el objetivo será "no contribuir al clima de crispación que perciben en la sociedad", sino "iluminar" sobre la trascendencia de las elecciones.

Según el temario difundido por la Oficina de Prensa, los obispos se abocará principalmente a cuestiones referidas a la tarea de la Pastoral Aborigen, los probables cambios en la Catequesis de Iniciación, y la evaluación de la puesta en práctica de la Misión Continental en las diócesis de la Argentina.

También se dedicarán a proponer actividades para el Año Sacerdotal convocado por el papa Benedicto XVI, y a conocer el estado de la causa de canonización del Cura Brochero, el sacerdote que evangelizó las sierras cordobesas montado en una mula, de quien se elevó recientemente a la Santa Sede un informe sobre un posible milagro por su intercesión.

Además se escucharán informes de las comisiones episcopales de Educación Católica, Comunicación Social y de la Pastoral Penitenciaria.

En este sentido, trascendió, que los obispos prevén analizar el proyecto de ley de radiodifusión presentado por el gobierno, al que de antemano consideraron "sumamente positivo".

Aunque no figura en el temario oficial, esta agencia pudo constatar que los obispos también harán un balance de la reciente visita "ad límina" que realizaron, en tres tandas, al papa Benedicto XVI y los dicasterios vaticanos.

En esos encuentros, el pontífice analizó los diagnósticos socio-político-pastorales de cada una de las diócesis y mantuvo tres audiencias colectivas. Oportunidades en las que exhortó a los obispos a desarrollar acciones que permitan procurar "un renacimiento espiritual y moral" de la Argentina, marcado por los valores cristianos.

Comentá la nota