Llamado a proyectos por $600.000 en el Fondo Tecnológico Provincial

Llamado a proyectos por $600.000 en el Fondo Tecnológico Provincial
El Fondo Tecnológico Provincial es una iniciativa del gobierno que comenzó a implementarse este año. El mismo apunta a dar asistencia financiera a pequeños innovadores que no pueden llegar a los esquemas formales de préstamos. Con este incentivo se consiguió una mayor posibilidad de financiamiento y con ello dar respuesta por montos no muy grandes a quienes así lo requieren. Lo cierto es que se anunció la semana pasada el segundo llamado para estos fondos luego de una muy buena recepción que tuviera la primera convocatoria con más de 50 proyectos aprobados con financiamiento.

Al ser consultado sobre este nuevo llamado, el secretario de Política Económica, Daniel Coll, explicó que "estamos haciendo el segundo llamado a concurso por estos fondos". Además, destacó que hubo una convocatoria importante en el primer llamado que se hizo en el primer semestre de este año, donde el principal limitante fue la cuestión presupuestaria, pues sólo se le había asignado al programa un millón de pesos.

Si se hace un repaso por el primer llamado a proyecto se presentaron más de 500 postulantes de los que se preseleccionaron 300 y sólo se les asignó fondos a 50 proyectos.

Para acceder a estos fondos hay que desarrollar dos proyectos requeridos como requisitos. El primero es el técnico con el que se le da características de lo que se pretende desarrollar y uno de responsabilidad social empresaria con lo cual se quiere dar asistencia a la comunidad donde se desarrolle el emprendimiento. De acuerdo a Coll, "muchos de los proyectos que no tomaron con la misma responsabilidad la parte de responsabilidad social empresaria como lo hicieron con la técnica fueron rechazados".

Sin embargo, los resultados positivos están a la vista y "estamos a punto de comenzar a entregar los fondos del primer llamado", remarcó el funcionario.

Con el proceso de la entrega de fondos, es que desde Ciencia y Técnica de la provincia se está procediendo a realizar el segundo llamado. "Las condiciones siguen siendo las mismas y vamos a otorgar hasta $20.000 para personas individuales. De esto el 70% será de manos del Estado y el 30% restante comprenderá un esfuerzo de los posibles beneficiarios", aseguró.

Lo cierto es que en esta segunda etapa se pretende trabajar en el desarrollo de esquemas de asociaciones. "Si lo hacemos con cooperativas o uniones de personas podemos ir hasta los $40.000. Creo que esto fue un aprendizaje de la primera etapa donde hubo grupos de personas con proyectos muy interesantes que no les pudimos otorgar fondos porque no estaban bajo ninguna forma de asociativismo", dijo el arquitecto Coll.

De acuerdo al funcionario, en esta etapa lo que se quiere hacer es promocionar el desarrollo de las asociaciones, trabajo que se desarrollará a través del equipo de facilitadores con los que se cuenta para esta labor.

La presentación se podrá hacer hasta el 15 de noviembre. "A todos los facilitadores se les entregará un CD con la metodología para acceder a estos fondos". De todos modos, también se puede acceder a la información a través de la página del gobierno de la provincia, en el link del Ministerio de la Producción donde dice FONTPRO. Asimismo se debe recordar "que siempre los proyectos se presentan a través de las Entidades Intermedias de Apoyo que están inscriptas". Esta información está contenida en los datos que se aportan en la web o en el CD.

Por último, se informó que el monto dispuesto para este segundo llamado es de unos $600.000. Según Coll, se espera que el proceso de elección de los nuevos proyectos camine con similar celeridad al primer llamado, por lo que la asistencia financiera a los innovadores se hará rápidamente.

Comentá la nota