"HO HAY LLAMADO A PARITARIAS DOCENTE"

El Director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró hoy que el lunes convocaría a los sindicatos docentes bonaerenses a paritarias. Más tarde, el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, lo desmintió públicamente al señalar que no existía tal convocatoria...
Pérez, señaló que la Provincia "no convocó a los gremios docentes a paritarias", pese a que así lo había anunciado Mario Oporto, y agregó que "se van a manejar los tiempos coordinando con el Gobierno nacional, que es quien convoca en primer instancia".

Perez contradijo el anuncio de Oporto, quien en declaraciones a la prensa primero y en un comunicado oficial más tarde aseguró hoy "que la semana próxima se abrirá la paritaria con los gremios docentes".

Según explicó Pérez en un comunicado oficial, lo que manifestó Oporto fue que "el lunes se va a comunicar informalmente con los representantes gremiales de los docentes para comenzar a conversar sobre temas inherentes a la educación en general" e insistió en que "de ninguna forma se reabren las paritarias en el tema de la discusión salarial de los maestros".

El "cortocircuito" entre los funcionarios del gobierno de Daniel Scoli se originó tras la comunicación del titular de la cartera educativa sobre la convocatoria a los sindicatos del magisterio bonaerense el lunes, para "que en esa semana abramos la paritaria", según dijo.

"Hay que usar ese instrumento extraordinario y democrático que es la paritaria, que tanto progreso y provecho nos ha dado, para trabajar allí y sacar las conclusiones", sostuvo Oporto.

Fuentes del Gobierno aseguraron a DIB que Oporto "se apresuró" y que cuando el jefe de gabinete confirmó que todavía el llamado a paritaria no había sido decidido salió a desmentirlo.

Temprano Oporto había dicho que en el ámbito paritario "hay más temas de agenda que los salariales, en los que trabajamos casi rutinariamente, y eso también ha generado muchos progresos", aunque precisó que "no le tengo miedo a las tensiones y a la discusión salarial, porque forman parte de una construcción que considero positiva".

Consultado si las negociaciones con el Frente Gremial contemplarán incrementos cercanos al 20 por ciento para llegar a un básico de 1.800 pesos, como plantearon los maestros de la órbita nacional, Oporto sostuvo: "No voy a hablar de cifras, es lo que peor le hace a una paritaria".

Consideró que hay que utilizar la instancia negociadora "para trabajar y tomar las conclusiones y recién cuando tengamos el acuerdo podemos hacer comentarios".(DIB)

Comentá la nota