Llamado a licitación de cámaras de seguridad

La Coalición Cívica decidió hacer una presentación formal solicitando el expediente para analizarlo in extenso dado que tomaron conocimiento que hay cosas cuestionadas y ciertas impugnaciones no fueron respondidas como corresponde.
El llamado a licitación para la compra de cámaras especiales para establecer un servicio de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad vuelve a estar en el tapete. Sobre el particular Luís Colao dijo "el tema de las cámaras en Mercedes ya parece algo recurrente, algo que ya fue planteado hace mucho más de un año cuando estaba la partida de dinero necesaria y debido a un mal manejo que se hizo de aquel llamado a licitación todo quedo parado.Digo mal manejo porque la Ordenanza establecía que la adquisición de las mismas se debía hacer a través de una licitación pública y sin embargo el Ejecutivo optó por realizar una licitación privada. Sabemos cual es la diferencia entre ambas; en la primera, cualquiera puede presentar su oferta, mientras que en la segunda solo les resulta permitido a quienes especialmente son invitados a hacerlo.Entiendo que cuando se trata de elementos para utilizar en seguridad hay que ser muy cuidadosos para no comprar tecnología obsoleta sino que sirva.

Llegamos así a la anulación de la licitación y al posterior nuevo llamado y bajo la figura de la licitación pública, pero lamentablemente volvemos a tener ciertos inconvenientes habida cuenta que de acuerdo a lo que tenemos entendido se produjeron ciertas impugnaciones que no fueron respondidas como corresponde, incluso hay algunas otras cosas cuestionadas, por lo cual nosotros decidimos hacer una presentación formal solicitando el expediente para su análisis total y pormenorizado.

Dicho expediente ya se encuentra en nuestro poder; estamos trabajando en todo lo que de hizo y si ello está de acuerdo con las pautas preestablecidas lo devolveremos, pero si existiera algo que realmente no convence veríamos el camino a seguir que por un lado sería el del Tribunal de Cuentas girando todos los antecedentes en consulta y si llegara a ser necesario acudir a la instancia judicial, pero creemos necesario antes de dar a conocer una opinión o una medida a seguir tomar conocimiento del expediente. Lamentablemente todo este manejo oscuro, toda esta falta de transparencia todas estas idas y vueltas hacen que una cuestión que es muy necesaria para todos los días como la seguridad se vaya dilatando por la burocracia ineficiente y la falta de transparencia del Departamento Ejecutivo.

Es verdad que tener o no tener una cámara en determinado lugar no nos va a solucionar el problema de la falta de seguridad en la ciudad, decir ello es lo mismo que pretender delito cero y todos sabemos que eso no existe, pero es un paso más. Como dije el tema de la seguridad no tiene una sola arista, acá tenemos que trabajar seriamente uniendo el tema seguridad con el social, con lo que se da en llamar lo pre delictual, etc.

Debemos tener personal altamente capacitado controlando todo, personas capaces de detectar movimientos o circunstancias que podrían llevar a la comisión de algún delito para informar de manera instantánea al personal policial de calle".

Comentá la nota