El llamado a audiencia pública se hará en la próxima sesión

El llamado a audiencia pública se hará en la próxima sesión
Así lo confirmó el presidente del Concejo Deliberante de El Calafate. Luego de la presentación de los empresarios de Andorra, ahora será la comunidad la que decida si quiere avanzar en el proyecto o deberá descartarse. La convocatoria podría ser a fines de agosto o a comienzos de setiembre.
El 6 de agosto debería ser la fecha en la que se formalice un compromiso público hecho ayer por el intendente Javier Belloni: la convocatoria para la celebración de la primera audiencia pública en la historia de El Calafate.

Ese jueves marca el reinicio del período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, luego del receso invernal. Y en el orden del día, deberá estar incluido el instrumento legal que convoque a la comunidad a dicha audiencia.

El disparador de esta decisión oficial es el anteproyecto para la construcción de un centro de esquí en áreas protegidas cercanas al Glaciar Perito Moreno, que fuera presentado por una empresa de Andorra. La propuesta generó debate, ya que cuatro de las cinco ubicaciones sugeridas están dentro de Península de Magallanes, un área declarada Parque Provincial, cuyo plan de manejo está pendiente de sanción, siendo motivo de posturas diferentes en el seno de la comunidad.

Como ya anticipara "Ahora Calafate" durante la presentación del anteproyecto, Javier Belloni se comprometió a convocar a la audiencia pública para dar un marco formal al debate en torno al tema del centro de esquí.

"La primera pregunta que tenemos que resolver es si queremos o no una pista de esquí", dijo el jefe comunal durante el encuentro.

Esa parece ser la premisa sobre la que girará el temario propuesto a desarrollar en la Audiencia Pública. En tal sentido, Guanes dijo que en las próximas horas "vamos a reunirnos con el intendente municipal, como para establecer el tipo de audiencia pública que vamos a delinear, y definir el temario, entre otras cosas… Seguramente el 6 (de agosto) vamos a tener novedades", anticipó a radio FM Dimensión.

El presidente del cuerpo deliberativo reforzó el compromiso público del intendente, al afirmar que "hay una decisión política tomada, por primera vez se va a hacer una audiencia pública en El Calafate… En años anteriores no hemos tenido la oportunidad de hacerlo y creo que están las condiciones dadas como para que la comunidad pueda opinar y decidir. En este caso, sobre el tema de la pista de esquí".

De acuerdo al texto de las Ordenanza 796/03. "las Audiencias Públicas Municipales serán reuniones públicas de ciudadanos de El Calafate, que se llevarán a cabo a los fines de proponer a la Administración Municipal la adopción de determinadas medidas en áreas de satisfacer las necesidades vecinales, o convocadas por ésta, con el objeto de informar a la comunidad sobre las actuaciones político administrativas, iniciativas y proyectos".

"Según el origen de la convocatoria -dice el artículo 3-, las Audiencias Públicas Municipales se clasificarán en Audiencias de Información: cuándo sean convocadas por el Intendente Municipal o por Honorable Concejo Deliberante y Audiencias de Propuestas, conforme sean solicitadas por vecinos de la Ciudad".

En este caso puntual, se realizará una audiencia informativa, donde se espera la presencia de los empresarios de Andorra, como también todas aquellas personas que puedan aportar información o fijar una postura sobre el tema, y que se hayan inscrito previamente para hacerlo.

Las audiencias públicas informativas deben ser concretadas a través de una ordenanza. Lo que aún resta saber es quién va a realizar la convocatoria, si el Concejo Deliberante o el Ejecutivo, a través de decreto ad referéndum, que debería ser transformado en ordenanza.

Los empresarios de Andorra deberán esperar la decisión de la comunidad de la villa.

Comentá la nota