Llamado de atención de los jueces neuquinos

Manifestaron "preocupación" por el clima de conflictividad social en la provincia.
Los jueces señalaron que se incrementaron 20% los casos civiles, laborales y ejecutivos entre 2007 y 2008.

Neuquén > Jueces, fiscales y defensores oficiales se manifestaron ayer en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ) para "llamar la atención" a la ciudadanía ante el incremento cada vez más importante de los conflictos sociales que se llevan a juicio y la falta de respeto a la Ley.

La inédita manifestación duró 15 minutos y fue en el marco de una convocatoria nacional de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

Los integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén mostraron ayer su preocupación ante el aumento de los casos civiles, laborales y ejecutivos, que crecieron un 20 por ciento entre los años 2007 y 2008, según aseguraron.

En un comunicado, los manifestantes expresaron la "necesidad de que la dirigencia política, todos los partidos, las organizaciones sindicales, sociales, culturales, barriales y estudiantiles propendan a crear un clima social que evite que los conflictos se solucionen con situaciones de violencia avasallando derechos de otros".

"En la resolución de cualquier conflicto judicial alguna parte resulta perjudicada. Fomentar o avalar que quien pierda recurra a vías de hecho o institucionales con objetivos espurios no sólo afecta a las instituciones en sí, sino que conlleva un deseo de que triunfe quien tenga más poder político, económico o mediático", manifestaron los jueces.

Miguel Valero, defensor de Cámara y vicepresidente de la Asociación de Magistrados explicó que la manifestación surge luego de mucho tiempo de tratar el problema puertas para adentro pero que frente a "los graves hechos de violencia contra fiscales y abogados" decidieron dar un paso al frente.

Valero ejemplificó la situación en la región con los agravios que se generaron alrededor de la decisión del fiscal Alfredo Velasco Copello en la causa Fuentealba II. El funcionario había sufrido un escrache en su vivienda particular y una manifestación en la puerta de la fiscalía cuando determinó el sobreseimiento de 14 de los 15 imputados en esa causa.

Ante la posibilidad de que la sociedad entienda estos pedidos que hacen los representantes de la Justicia como una manera de "coartar" sus libertades el magistrado afirmó: "Una cosa es expresar el disenso, formular una crítica y otra cosa es pasar a la vía de hecho, el agravio".

La manifestación tuvo una alta participación de jueces y funcionarios judiciales quienes de manera pacífica le reclamaron a la ciudadanía "bajar el nivel de conflicto".

También adhirieron en Cutral Co

Centenario > La mayoría de los magistrados y funcionarios judiciales de la II Circunscripción Judicial se reunieron en el hall del edificio de Tribunales para apoyar la convocatoria que realizó la Federación Argentina de Magistrados con el objetivo de mejorar el sistema de justicia.

"Queremos enviar un mensaje a la sociedad, mostrar la realidad actual. Se tramitan cuatro millones de causas, de las cuales dos millones son del fuero penal, así se torna imposible realizar un trámite racional que sirva eficazmente para el requerimiento de la gente", explicó el defensor penal adjunto, Diego Simonelli.

Bajo el lema "La Justicia da un paso al frente", los magistrados apuestan a reducir el alto índice de conflictividad con herramientas sociales como la mediación. "Esta es una primera convocatoria, no es protesta contra nadie sino al contrario, es aceptar la realidad. Pretendemos dar ese paso al frente y no ocultar los problemas sino evidenciarlos para encontrar posibles soluciones", comentó el fiscal de primera instancia, Raúl Aufranc.

Comentá la nota