"Un llamado de atención" de jueces

La manifestación fue encabezada por la presidenta del Colegio de Magistrados, María del Carmen Alvarez, quien subrayó la necesidad de articular esfuerzos con los otros poderes. Reclaman medidas para agilizar procesos y reducir la cantidad de juicios.
Una fuerte señal dieron ayer los jueces, fiscales, defensores, secretarios y demás funcionarios judiciales en el acto convocado por la Federación Argentina de la Magistratura para protestar por el "colapso" del sistema judicial. Fue una manifestación de "propuestas" en el hall del edificio de Balcarce y Pellegrini. La actividad fue presidida por l titular del Colegio de Magistrados, María del Carmen Alvarez. "Esta es una manera del Poder Judicial de vincularse con la sociedad mediante propuestas comunes, que tienden a garantizar el mejor servicio de Justicia. Por eso queremos, en articulación con los otros poderes del Estado, realizar y proponer algunas reformas que serían útiles para mejorar los niveles de acceso a la Justicia. Es simplemente un llamado de atención a modo de colaboración para garantizar el derecho de los ciudadanos", indicó la funcionaria judicial a Rosario/12.

En el marco de la reforma del Código Procesal Penal que impulsa la provincia, la iniciativa de los magistrados tuvo que ver con presentar posibles modificaciones en el ámbito judicial, que tengan tratamiento a escala nacional. Los magistrados argumentaron: "Los sistemas judiciales están colapsados, la litigiosidad crece a un ritmo sostenido del 10 por ciento anual en el país. Es tan grave que se crea en la gente la idea de que no hay justicia". En ese contexto, pretenden "reducir los cuatro millones de conflictos que se judicializan por año actualmente", y para ello proponen: "La mediación extrajudicial debe ser el primer nivel de respuesta al conflicto; crear sistemas penales diferenciados para resolver los delitos de fácil comprobación; un llamado de atención al gobierno nacional para que provea de fondos a los poderes Judiciales que no son como el de Santa Fe; es necesario crear un juzgado de las pequeñas causas, los juzgados de proximidad, y la mediación, como manera de hacer que llegue menos cantidad de problemas al Juzgado; o sea, que el juez pueda encargarse de los más graves", indicó Alvarez.

En cuanto a la búsqueda de soluciones, Alvarez señaló: "Reconocemos que no le ha tocado un momento bueno al Gobierno, entre tantos conflictos y crisis. Pero, tenemos que colaborar los tres poderes, trabajando con consenso. Articular todas estas medidas en beneficio de la comunidad".

Por otra parte, y en el marco de un reclamo salarial de los trabajadores judiciales, el secretario general del gremio que los nuclea, Juan Nucci, explicó: "Si hay una víctima real de la mora judicial es el empleado, que está en la mesa de entrada, quien tiene que poner la cara todos los días ante quien sea y dar explicaciones que le escapan porque el nivel de colapso impide respuestas".

Acerca de cómo afecta a los trabajadores la transformación en el sistema judicial, señaló: "Venimos discutiendo con el gobierno las leyes de implementación. Acordamos mecanismos que apuntan a defender los derechos de los trabajadores. El sistema oral va a democratizar y a transparentar o agilizar la acción judicial, pero también tenemos que ser celosos custodios para que en ese tránsito no se pierdan trabajadores, como ocurrió en el modelo chileno y porque aquí se implementa de manera casi idéntica".

Acerca de la posibilidad de un diálogo con el gobierno, el dirigente dijo: "Tenemos acordados los nuevos textos de las leyes, que probablemente si discutan mañana (por hoy) en la Legislatura".

Comentá la nota