El PJ llama a una interna que en realidad no quiere

El peronismo de Río Negro reunirá hoy en Roca a sus congresales, que aprobarán el llamado a internas para el 26 de abril. Sin embargo, en el mismo encuentro se intentará que los intereses políticos superen a las formalidades y se avance hacia una lista única, que evite el "desgastante" proceso electoral para definir las candidaturas a diputado nacional.
La reunión comenzará a las 10 en el predio del Centro de Jubilados, sobre la ruta 22 en cercanías al acceso por calle San Juan.

Además del debate sobre los comicios legislativos nacionales del 28 de junio, el orden del día prevé la convocatoria a varias internas locales. Son las orientadas a definir candidatos a concejales en Belisle, Chichinales, Darwin, Godoy, Guardia, Mitre, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Sierra Colorada y Valcheta. También se llamará a votar en Choele Choel y Cinco Saltos, para confeccionar las listas de aspirantes a convencionales para las reformas de las respectivas cartas orgánicas.

Con respecto al primer candidato a diputado nacional, la mayoría del PJ respaldará hoy a Oscar Albrieu, quien ayer todavía aguardaba por la firma de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su carta de renuncia como juez federal.

No obstante, sectores minoritarios -como el encabezado por el jefe de la Anses en Valle Medio, Miguel Delgado- insistían ayer en su presentación, por lo tanto existía incertidumbre sobre la postura que adoptarían en el encuentro de hoy y la cantidad de congresales que los apoyarían.

Otro debate esperado tiene que ver con el resto de los espacios. El PJ debe nominar a dos candidatos titulares y dos suplentes y varios sectores pugnan por esos espacios, a pesar de las remotas posibilidades de ingresar a la cámara baja.

La legisladora Silvia Horne, del Movimiento Evita, ratificó ayer sus expectativas, a pesar de los que desaconsejan esa opción porque se trataría de una fórmula íntegramente roquense.

El senador Miguel Pichetto no descartó ayer que la acompañante pueda ser de Bariloche, pero enseguida dijo que "lo estamos viendo pero hay posibilidades que sea de aquí del Valle".

Pichetto negó que en la provincia, por los radicales K, haya dos candidatos que apoyen al gobierno nacional. "Los que apoyamos al gobierno nacional somos nosotros, que somos los que ponemos la cara por los grandes temas y las grandes leyes. No sé que va a hacer el gobernador (Miguel Saiz) ni la UCR" pero dijo que el partido radical en la provincia hoy está ya jugando "en la orgánica nacional" porque "el gobernador es el único que trata de mantenerse en la Concertación".

El senador estuvo ayer en el Alto Valle y aprovechó la ocasión para anunciar que en plazo inmediato se llamará a licitación para la construcción de la ampliación de la Ruta 22 en el tramo Cipolletti - Roca. (Redacción Central / AC)

Comentá la nota