Evo llama a concertar

"Diálogo y concertación" es un eslogan que los funcionarios de Morales reiteran a cada instante. El presidente se reunió con su gabinete, pero todavía no con los 110 legisladores que el MAS ganó.
El gobierno nacional se prepara para "acelerar el proceso de cambio", como aseguró Evo Morales después de que lo reeligieran con el 63 por ciento de los votos. Los resultados de la Corte Nacional Electoral (CNE) comenzaron a conocerse ayer y confirmaron la victoria del aymara. En el Palacio Quemado creen que superarán esa cifra, hasta llegar al 67 por ciento, tal como en el referéndum ratificatorio del año pasado. Morales se reunió con su gabinete, pero todavía no con los 110 legisladores que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta de 166 asientos. Desde el partido de gobierno aclararon que no abusarán de los dos tercios en la Asamblea y reiteraron su invitación a la "concertación" con los opositores.

"Tenemos una reunión con el presidente este sábado, antes de que vaya a Cuba. Estuve el domingo con él, pero apenas pude hablarle. Salió al balcón y dio un mensaje muy corto porque estaba mal del estómago", comentó la senadora electa Ana María Romero de Campero, quien fuera defensora del Pueblo durante el último gobierno de Hugo Banzer, el único constitucional del ex general.

"Estamos preparándonos para la reunión nacional de nuestra bancada en La Paz, donde participaremos los electos y los actuales. Ahora andamos con el mensaje de que vamos a concertar, escuchar a todos los sectores dentro de la Asamblea. Nuestra mayoría no va a pasar por arriba de los otros", dijo a Página/12 Romero de Campero, que suena como posible presidenta del Senado. Una de sus principales tareas consistirá en dialogar con la oposición. En la Cámara alta, el MAS se quedó con 25 de los 36 lugares. Aunque todavía no están los resultados de la CNE. "Se suponía que con el nuevo padrón biométrico iban a conocerse los resultados más rápido, pero vemos que no es así. Igualmente, estamos seguros de que va a ser más del 63 por ciento", indicó la senadora electa.

La CNE presentó los resultados con el 20,6 por ciento de las mesas escrutadas. Dijo que Morales iba primero con el 47,8 por ciento de los votos.

"Diálogo y concertación" es un eslogan que los funcionarios de Morales reiteran a cada instante. Sin embargo, desde Plan Progreso Bolivia–Convergencia Nacional (PPB-CN) evaluaron que el gobierno nacional continuará con una política "represiva".

Ayer, Manfred Reyes Villa, que salió segundo, con el 27 por ciento, tenía que declarar como testigo ante la Corte Suprema de Justicia para aclarar si tuvo alguna participación en la matanza de sesenta personas durante la Guerra del Gas. Fue en octubre de 2003, cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada mandó al ejército a terminar con la manifestación de los vecinos de El Alto, en La Paz.

El líder de PPB-CN (que consiguió 50 asambleístas) no pudo declarar porque no hubo quórum en el tribunal que sesiona en Sucre. La cita se pasó para el 18 de diciembre. El ex capitán sostuvo que se presentará "cuantas veces me convoquen. De todos modos, ya he declarado ante la Fiscalía General de la República que NFR (Nueva Fuerza Republicana, su partido de entonces) sólo participó del gobierno del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) durante dos meses y doce días". Los partidos de Reyes Villa y Sánchez de Lozada habían suscrito un "acuerdo de gobernabilidad". Pero cuando NFR notó que se le venía la noche al MNR se retiró, antes de la masacre de octubre.

El llamado de Morales a la concertación fue valorado por los grupos de poder del oriente boliviano. El Comité Pro Santa Cruz se mostró abierto a reunirse con el gobierno, siempre y cuando "no haya persecución". Varios líderes cívicos y paladines de la "cruceñidad" son investigados por su participación en el intento de golpe de Estado del año pasado. También por sus posibles conexiones con la banda paramilitar de Eduardo Rózsa Flores, disuelta a balazos por el gobierno cuando comenzaba a ejecutar su plan de dividir al país en oriente y occidente.

Germán Antelo, senador electo de PPB-CN por Santa Cruz, dijo que apoyará la iniciativa del gobierno para investigar las fortunas sospechosas. El proyecto de ley del MAS, de nombre "Marcelo Quiroga Santa Cruz", estuvo los últimos años varado en el Senado, entonces manejado por la oposición. "Me alegrará que sea aplicada igual para todos. Que no sea un embudo sólo para empresarios y que no se olviden de investigar en las estructuras del gobierno", dijo el asambleísta.

Este fin de semana, Morales participará de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se realizará en Cuba (ver recuadro). Luego participará de la Convención sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca. Allí planteará que los países industrializados paguen la "deuda climática" adquirida en los últimos siglos con los países empobrecidos.

Comentá la nota