Livio Gutiérrez le respone a Velázquez por el déficit del Insssep

El diputado radical electo aseguró que la Alianza no es responsable de la actual situación del sistema jubilatorio, y afirmó que una manera de resolver el problema de financiamiento es reclamar a la Nación que coparticipe a las provincias el impuesto al cheque.
Livio Gutiérrez salió este jueves a responderle al presidente del Insssep, Atilio Velázquez, quien había responsabilizado del déficit previsional a la Alianza y pedido que desde la oposición de digan "cómo sanear" el desfasaje de la caja jubilatoria.

"Voy a ir dándole algunas ideas para que tenga los 250 millones de pesos anuales que le faltan, y que además le sobren algunos pesos, aunque con dos aclaraciones. El responsable del déficit no es la Alianza, ni mucho menos sus diputados provinciales", afirmó Gutiérrez, quien asumirá como legislador provincial el próximo 10 de diciembre, y aseguró que "el problema es la ineficiencia del gobierno actual".

"Sin entrar demasiado en los fabulosos gastos de campaña, festival de contratos, guardias de seguridad en la sedes sociales sin que haya mucho que custodiar, prebendas gremiales y demás, sería interesante que empiece a buscar los responsables mirando para adentro de los legisladores del frente de su propio partido tratando de convencerlos de que voten distinto", fue la primera recomendación del diputado electo al titular del Insssep.

Asimismo, Gutiérrez sostuvo que una de las maneras de financiar con recursos propios el sistema previsional es que la Nación coparticipe a las provincias el impuesto al cheque.

"El impuesto a las cuentas corrientes o al cheque, que pagamos cada uno de los chaqueños que operamos con los bancos, tuvo como recaudación la bonita cifra de $ 1.692.000.000 en agosto, en tanto que en junio, $1.706.000.000, y en julio, un importe similar. Es decir que en promedio de los últimos meses estamos hablando de unos $1.700.000.000 mensuales. Si eso se coparticipara a las provincias, que en realidad es donde se genera el pago del impuesto en su totalidad, con el índice del 4 % -para hacer números redondos- que tiene el Chaco, a nuestra provincia le corresponderían $ 68.000.000 por mes, lo que haría en un año unos $ 816 millones", expuso Gutiérrez, y fue más allá, al agregar que "si al menos se coparticipara el 50 por ciento, serían $ 34 millones por mes más para la provincia, lo que al año daría una cifra nada despreciable $ 408 millones, con lo que le estaría sobrando plata a sus doscientos cincuenta millones de pesos anuales de déficit.

"El único problema a enfrentar es que cuando, en noviembre del año pasado, en el Congreso de la Nación, se trató este tema de coparticipar este impuesto a las provincias, los legisladores nacionales del frente que representa el presidente del Insssep votaron en contra a que se mande este dinero a las provincias en su totalidad, como sostuvieron varios bloques, entre ellos el de la UCR, y por lo tanto votaron que la Nación se quede con el 70 % del impuesto", remarcó el legislador electo.

Finalmente, Gutiérrez le recomendó a Velázquez que "espere a que sus legisladores defiendan los intereses del Chaco como corresponde, pero no busque respuestas en la Alianza cuando son culpables de su propia torpeza o, peor aún, de votar como indiquen desde Buenos Aires en desmedro de las arcas provinciales".

Comentá la nota