Livio Gutiérrez: “Creo que hay que readecuar las tarifas”

Livio Gutiérrez: “Creo que hay que readecuar las tarifas”

El diputado provincial por Vamos Chaco, reparó en un error técnico del Gobierno provincial y de la empresa Secheep en particular, al anunciar una readecuación tarifaria en razón de la audiencia pública realizada en 2013, judicializada. También avaló la quita de subsidios del gobierno Nacional.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, el diputado provincial, Livio Gutiérrez, brindó su apreciación personal sobre el aumento de las tarifas eléctricas en la provincia y apeló a que se reconsidere un llamado a una nueva audiencia pública que supla a la de 2013 a partir de la cual se estarían ahora readecuando los montos que deberán pagar los usuarios. En el mismo sentido, se expresó para que se blanqueen las inversiones que se hacen en la empresa y también defendió la quita de subsidios del Estado nacional.

Una audiencia judicializada

 

Lo que llamó la atención del diputado del bloque opositor, fue que durante la conferencia de prensa en donde se anunció el aumento de tarifas eléctricas que regirá desde marzo, el Directorio de Secheep refirió a que en "la audiencia pública de diciembre de 2013 se presentaba la posibilidad de un aumento tarifario para este año". "Técnicamente ya hay un aumento en curso o por lo menos en trámite", analizó Gutiérrez.

Recordó que por el aumento tarifario que se intentó implementar luego de esa audiencia, y que de hecho se hizo, interpuso una medida cautelar en el juzgado de Charata, que hizo lugar al pedido y a la vez "produjo el retroceso de la tarifa. Suspendieron el aumento de $23 millones de pesos, después tuvieron que devolver ese dinero. Y se dispuso en ese momento que todos los usuarios que tenían el aumento tarifario al igual que yo, no tenían que pagar la boleta. La medida cautelar quedó firme, Secheep no la apeló y quedó suspendido durante todo este tiempo".

Este último dato no es menor, ya que "aparte de esta medida existe un recurso de amparo que no está resuelto y mientras no se resuelva, la medida sigue en vigencia", consideró el diputado quien interpreta que "al sostener la medida cautelar que no puede aumentarse la luz, no sólo a Libio Gutiérrez sino a todos los usuarios que están en la misma situación que yo, eventualmente este nuevo sinceramiento tarifario estaría mal también".

"Es un tema compleja", reconoció el diputado quien, lejos de rechazar el aumento tarifario, se mostró de acuerdo ante la suba en los costos de insumos en general que repercuten en el costo de los servicios y por ende requieren de una actualización.

"A mi modo de ver, o hacen una nueva audiencia o vamos a tener media biblioteca diciendo que no se puede aumentar y la otra media diciendo que sí. Es una cuestión que tiene que analizar Secheep, Fiscalía de Estado, y el propio Juzgado. Me parece que el error técnico que comete el Estado es no haber hecho otra audiencia pública", consideró.

Inversiones

Sin echar leña al fuego por los cortes de energía durante la jornada del martes, cargó contra Secheep por la falta de inversiones en el territorio provincial, y en el blanqueo de las mismas.

"Secheep debe informar al público qué hace con todo el dinero que saca en el monto nuevo que pusieron, que está en todas las boletas de la gente, que supuestamente era para obras de infraestructura. Seguimos sufriendo en cada golpecito de calor, cortes fuertes de energía. No está debidamente aclarado si hubo mejoras en los transformadores, en el tendido eléctrico en los pueblos. Me parece que hay que sincerar, la Intervención tampoco creo que ha funcionado demasiado bien porque los problemas siguen iguales", manifestó el diputado y extendió el problema a todos los servicios públicos. "Creo que lamentablemente los servicios fueron decayendo y no solo tiene que ver con las tarifas. También se necesitan usuarios dentro de los Directorios para que la gente vea lo que está sucediendo".

Consultado sobre una posible quita de subsidios por parte del gobierno Nacional, afirmó: "Hacen muy bien porque en un country de Buenos Aires pagan menos que vos o cualquier vecino de Resistencia. Lo mismo con los subsidios del colectivo".

Comentá la nota