La liturgia del 83 revivió en un emotivo acto de la UCR por 30 años de democracia

La liturgia del 83 revivió en un emotivo acto de la UCR por 30 años de democracia
En el escenario cantó Jairo y se pudo escuchar el final del discurso de Alfonsín en el cierre de campaña; Sanz cruzó saludos con Macri y Moyano habló sobre libertad sindical
El recuerdo de Raúl Alfonsín recitando como un canto lítúrgico los párrafos finales del Preámbulo de la Constitución Nacional en plena campaña de 1983, y la presencia en el escenario de Jairo cantando el inolvidable "Juntos Venceremos" fueron los momentos más emotivos de la celebración del radicalismo con motivo de los 30 años de democracia ininterrumpida.

Organizado por la UCR porteña, la reunión se realizó en las inmediaciones del Planetario, en los bosques de Palermo, y contó con la presencia de algunos invitados especiales, como el secretario general de la CGT, Hugo Moyano , que participó en una conferencia sobre Democracia y Sindicalismo, acompañado de los líderes de los gremios de la alimentación, Rodolfo Daer; de los bancarios, Sergio Palazzo; y de organismos de control, Hugo Quintana.

También estuvo el senador Ernesto Sanz, estrenando su condición de flamante presidente de la UCR, cargo en el que fue elegido anteayer por el comité nacional del centenario partido, y que fue saludado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en un breve paso por el Planetario.

"Me emocionó hasta las lágrimas", alcanzó a decir el senador mendocino cuando bajó del escenario. Lo que acaba de ocurrir era una mezcla de desgracia con suerte. Mientras proyectaban un corto en homenaje a la democracia, la tecnología le jugó una mala pasada y se interrumpió el audio, justo en el tramo final, cuando Alfonsín recitaba el Preámbulo en el acto de cierre de la avenida Nueve de Julio. Rápido de reflejos, el locutor del acto tomó la posta y, junto a los militantes parados frente al escenario, le pusieron voz a la mímica de la imagen del ex presidente que entregaba la pantalla gigante.

ANÉCDOTAS

Radical de pura cepa, Palazzo ofició de dueño de casa en la carpa sindical junto a un puñado de gremialistas de reconocido cuño peronista, quienes coincidieron en contar anécdotas que los ubicaban totalmente incrédulos ante la posibilidad de un triunfo de la UCR en 1983. Quintana les mató el punto a todos al revelar que por aquella época desafiaba a todos diciéndoles que si ganaba Alfonsín y descendía Racing él se iría a vivir a Bolivia. "Todavía hay varios que cuando me cruzan me recuerdan que nunca cumplí mi promesa", remató la anécdota ante la carcajada de todos los presentes.

A su turno, Moyano realizó una enfática defensa del modelo sindical vigente, aunque reconoció algunos vicios del gremialismo argentino. "La libertad sindical existe, lo que falta es democracia sindical", admitió el jefe de la CGT, quien no se privó de ironizar sobre el "progresismo" kirchnerista.

En otra de las carpas, el diputado Martín Lousteau compartió una charla sobre Democracia y Medios de Comunicación con los periodistas Ernesto Ténembaum, María O'Donnell, Daniel Muchnik y Andy Kusnetzoff..

Comentá la nota