El Litoral es la segunda región en registros de pernoctación hotelera nacional

El Litoral concentra el 12,4%, de las pernoctaciones registradas en el país, lo que ubica a la región en tercer puesto por debajo de la Ciudad de Buenos Aires que concentró el 27,7% y la Patagonia que detenta el 17,7% según la Encuesta de Ocupación Hotelera realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación y el Indec.

Gualeguaychú, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Rafaela, Rosario y la Ciudad de Santa Fe son, según el estudio, los principales destinos.

Se denomina pernoctación a cada una de las noches que un viajero permanece o está registrado en un establecimiento de alojamiento colectivo o en un alojamiento turístico privado, siendo innecesaria su presencia física.

Así, las entidades nacionales concluyeron en base a sus últimos informes –de octubre de 2008- en que a la mayoría del movimiento turístico en el Litoral la concentran las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.

Gualeguaychú, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Rafaela, Rosario y la Ciudad de Santa Fe son, según el estudio, los principales destinos.

Por debajo del Litoral se encuentra Buenos Aires, con 12,2% de concentración, Centro, con el 11,6%, Cuyo, con el 9,3% y la región Norte, con el 9,1% de los pernoctes. En Región CABA, se destacó el aporte de los turistas no residentes en un 53,8%.

La Encuesta de Ocupación Hotelera es un instrumento para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero nacional. Tanto el registro y como la evolución de las plazas y como el hospedaje son revisados.

La encuesta se inició en el año 2004 en 17 localidades y actualmente se realiza en 44 núcleos urbanos, de los que brinda información sobre la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda.

Según el informe mensual de octubre 2008, el último realizado, las pernoctaciones de turistas residentes y no residentes en establecimientos hoteleros y parahoteleros durante totalizaron 3.327.679 noches.

El 76% de las pernoctaciones fue realizado por turistas residentes, sumando 2.528.402 noches, mientras que el 24% restante fue realizado por turistas no residentes, totalizando 799.277 noches.

Principalmente, los pernoctes se registraron en establecimientos hoteleros (76,8%), repartiéndose el 28,2% en los hoteles de 1 y 2 estrellas, el 36,6% en hoteles de 3 estrellas, Aparts y Boutiques y el 35,2% en hoteles de 4 y 5 estrellas.

En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados, se registró un total de 1.550.398 personas, siendo en su mayoría turistas residentes, 1.213.810. El 78,7% se hospedó en establecimientos hoteleros y el 21,3%, en establecimientos parahoteleros.

Con respecto a la estadía media, en octubre de 2008 fue de 2,15 días, siendo 2,10 días promedio para los establecimientos hoteleros y 2,34 días para los parahoteleros.

Comentá la nota