Litoral Gas conectó el gasoducto en la localidad de Mariano H. Alfonzo

El Enargas por Resolución Nº 3.637 reconoció a la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos del pueblo como subdistribuidora de Gas Natural y esto permitió la concreción de las obras. Queda pendiente la habilitación de la planta y las redes de distribución.
La localidad de Mariano H. Alfonzo está cada vez más cerca de contar con el servicio de gas natural, una aspiración de los habitantes de la localidad que está a un paso de concretarse gracias al sostenido esfuerzo que han hecho instituciones del pueblo por lograr la construcción del gasoducto y de la estación reductora de presión.

El 27 de mayo Litoral Gas conectó el gasoducto en Mariano H. Alfonzo, hecho que posibilita la alimentación de la planta reductora y que dependía de la distribuidora.

El cumplimiento de este procedimiento que, en rigor, constituye parte de la formalidad, significó para los vecinos de Mariano H. Alfonzo el cumplimiento de un viejo anhelo por cuanto la obra de gas natural significó trece años de gestión.

El sueño se gestó en 1996 y en la historia de la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos y Sociedad Limitada de Alfonzo esta ejecución ocupa varias páginas de la historia. Desde la entidad cooperativa se insistió y perseveró hasta llegar a la meta y finalmente el Enargas, a través de la Resolución Nº 3.637 la reconoció como subdistribuidora de gas natural, transformándose de esta manera en la primera cooperativa de la zona que prestará este servicio.

Las obras

Las obras para acercar el servicio de gas natural se iniciaron una vez obtenidos todos los permisos y cuando estuvieron aprobados los proyectos. En julio de 2007 comenzó la obra civil, posteriormente se montó la estación reductora de presión. En septiembre de ese año fue tiempo de efectuar el tendido de las redes que finalizó en agosto de 2008.

Todos en el pueblo coinciden en una apreciación: cada uno de los pasos dados fue resultante de múltiples y sostenidos esfuerzos por cuanto no se contó con ningún apoyo financiero, sino que los trabajos se ejecutaron con recursos propios y locales. En este aspecto, resultó crucial el aporte incondicional de la Cooperativa Agrícola Limitada "La Unión de Alfonso" y de gran parte de la comunidad que en todo momento apoyó el proyecto.

La habilitación del gasoducto que alimenta la planta reductora se esperaba con ansiedad y se trataba de una instancia formal que dependía de la distribuidora. Ese paso ya fue dado, lo que resta cumplida esa etapa es la habilitación de la planta y las redes de distribución tendidas en la localidad.

Expectativas

La sensación de estar alcanzando la meta se percibe en los habitantes y en los dirigentes locales que con empeño han acompañado el proyecto. Se aguarda que pronto llegue el momento de realizar con los vecinos lo que califican como "el gran festejo" porque, sin dudas, contar con el servicio de gas natural es para la localidad de Mariano H. Alfonzo el cumplimiento de uno de los sueños más queridos por cuanto se trata de una mejora que impacta en la calidad de vida, en la economía y en el crecimiento.

Comentá la nota