Litio: las provincias necesitan el acompañamiento de Nación para lograr las inversiones

Litio: las provincias necesitan el acompañamiento de Nación para lograr las inversiones
Ricardo Narciso Alonso, presidente de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones de la Cámara de diputados de la provincia de Salta, opinó que las provincias que poseen yacimientos de litio, necesitan el acompañamiento de la Nación.
Alonso aseguró que “estamos en una encrucijada, porque el litio ha perdido un poco esa aura que tenía cuando Obama, dijo que todos los autos iban a tener que convertirse a eléctricos y fue una fiebre total en busca del litio”.

Sobre la demanda actual del litio a nivel mundial, el legislador señaló que el mineral hoy ha perdido un poco de terreno en sector automotriz y “está más restringido a las baterías de celulares y computadoras, donde juega un papel importantísimo”.

Sobre los problemas que enfrentan los proyectos mineros, dada la actual coyuntura nacional y las políticas económicas implementadas, Alonso opinó que “las provincias están haciendo bien los deberes. Están trabajando muy fuerte, hay una política de estado, un acompañamiento de los gobiernos hacia las empresas, pero no hay que olvidarse que estamos inmersos en un marco nacional que no es el mejor”.

Insistió que el tema central pasa por “estar inmersos en la Nación, donde muchas veces los valores de riesgo país, la problemática del desdoblamiento cambiario y las políticas en torno a las exportaciones e importaciones, hacen que se frenen las inversiones”.

“El inversor -remarcó- mira números fríos y dice: hay litio en Argentina, pero también hay en Bolivia, Chile y Perú. Entonces, si Chile ofrece mejores condiciones, me voy ahí. Tenemos que ser muy celosos a nivel país para tratar que todas las inversiones posibles vengan a nosotros, pero para eso tenemos que hacer muy bien los deberes, no sólo las provincias sino también nos tiene que acompañar la Nación”.

Alonso, ex secretario de Minería y Recursos Energéticos de la provincia de Salta, es geólogo y doctor en Ciencias Geológicas. Se desempeña como investigador del CONICET y profesor de la UNSa. Es profesor adjunto de la Universidad de Arizona (USA). Dirigió tesis de licenciatura y doctorales en universidades de Argentina, Perú y Estados Unidos. Fue profesor o investigador visitante y conferencista en numerosas universidades del exterior. Es autor de más de 200 trabajos de investigación en congresos y revistas especializadas y de 50 libros o capítulos de libros. Entre ellos se destaca un “Diccionario Minero” (CSIC, Madrid, 1995).

Asimismo, escribió unos 500 artículos de divulgación científica y periodística en diarios y revistas. Recibió el Premio Nacional de Ciencia “Dr. Bernardo Houssay” (Bs. As., 1987), el Premio Nacional de Geología Económica “Dr. Victorio Angelelli” (Bs. As., 1996), entre otros.

Comentá la nota